Derecho

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.

NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.
(REFORMADO MEDIANTEDECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE DICIEMBRE DE 2005)

EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CRIMINAL QUEDA PROHIBIDO IMPONER, POR SIMPLE ANALOGIA Y AUN POR MAYORIA DE RAZON, PENA ALGUNA QUE NO ESTE DECRETADA POR UNA LEY EXACTAMENTE APLICABLE AL DELITO QUE SE TRATA.
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE1986)

EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CIVIL, LA SENTENCIA DEFINITIVA DEBERA SER CONFORME A LA LETRA O A LA INTERPRETACION JURIDICA DE LA LEY, Y A FALTA DE ESTA SE FUNDARA EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Caso práctico de la retroactividad del derecho. Caso Peralta por la indemnización de sus propiedades
Antes de la reforma de la Ley 17.711, el ART. 3 decía: "Las leyes disponen para lofuturo; no tienen efecto retroactivo, ni pueden alterar los derechos ya adquiridos".

Después de la reforma, el ART. 3 dice:: "A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley, enningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.
A los contratos en curso de ejecución no son aplicables las nuevas leyes supletorias".

Cuando se dicta una ley que reemplaza a otra anterior, se debe establecer cual será el campo de aplicación de la nueva ley.

Las situaciones (ej: estado de filiación, padre, hijo, etc) o relaciones jurídicas (ej: un contrato)producen efectos o consecuencias, y cuando estos efectos se producen con posterioridad a la nueva ley, ella se habrá de aplicar a dichos efectos, pero no podrá aplicarse a los efectos producidos antes de su sanción, pues ellos ya han sido regulados por la ley anterior.

Al expresar el art. 3, que las leyes no tienen efecto retroactivo, "salvo disposición en contrario", está abriendo una posibilidad ala aplicación retroactiva de la ley: la ley podrá ser retroactiva, cuando ella misma así lo disponga en su texto.
Requisitos para la aplicación retroactiva de la ley.-
Que la misma ley disponga su aplicación retroactiva;
Que 'la retroactividad establecida por la ley, en ningún caso afecte derechos amparados por garantías constitucionales'. Este último requisito, constituye el límite de laaplicación retroactiva de la ley.
Cuando la ley dice que no se pueden afectar derechos amparados por garantías constitucionales, se refiere a los derechos que se encuentran enumerados en el art. 14 de la Const. Nac., y, especialmente, a la garantía del derecho a la propiedad privada, contenida en el art. 17.

En el caso Peralta, él y otras personas, habían efectuado un plazo fijo a 7 días en unBanco, con vencimiento el 3/1/90. Para esa fecha, el Poder Ejecutivo nacional había dictado el Decreto de 'necesidad y urgencia' 3/6/90, por el cual limitó la devolución de los depósitos a una suma determinada, abonándose el excedente en Bonos Externos 1989.

A raíz del dictado de esas normas, Peralta se sintió afectado e inició una acción de amparo, solicitando la declaración deinconstitucionalidad del decreto mencionado y pidiendo, que se le pagara el capital que se le adeudaba, más los intereses respectivos y las costas del juicio.

Sostuvo Peralta que las normas cuestionadas constituían en un acto de autoridad pública, que en forma actual e inminente lesionaba con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta derechos y garantías explícita e implícitamente reconocidos por la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS