Derecho

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Un día después de que los estudiantes volvieran a las calles, nuevos aires reimpulsaron las tomas en dos liceos emblemáticos de Providencia, como el Lastarria y el Carmela Carvajal. La respuesta del alcalde Labbé llegó "sin contemplaciones": junto con cerrar el año en ambos establecimientos y mantenerlos con custodia policial permanente, dijo que para 2012 quedaba cerrada la matrícula a alumnosde otras comunas. Luego, ante las críticas relativizó sus palabras explicando que se refería sólo a los repitentes de enseñanza media.
La molestia de Labbé era evidente, sin medir mucho sus palabras dijo en la mañana que "el 85% de los alumnos que tiene Providencia provienen de fuera de la comuna. Reciben una educación en que el 99% de los alumnos pueden ingresar a la universidad y resulta queesos alumnos le reponden a su sosteneder de esta manera", en alusión a los nuevos intentos de toma.
Y luego añadió que “no más el que quiera estudiar va a venir a Providencia, nos vamos a concentrar en los alumnos y en los vecinos de Providencia”. Por lo que aseguró que habrá “un plan de reducción de los colegios para poder atender al 15 % de los vecinos de Providencia, el 85% de los alumnos queno es de Providencia tendrá que buscar (colegios) en sus comunas en los próximos 5 años", enfatizó.
Las afirmaciones provocaron un rechazo transversal de estudiantes, el Colegio de Profesores, la oposición, y de la propia diputada de la Alianza por la comuna Marcela Sabat. Por su parte el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, señaló que el alcalde era "autónomo" para tomar decisiones en estamateria.
La actitud de Labbé no sólo por su forma autoritaria, sino por el fondo desvela la defensa a ultranza del modelo vigente de educación municipal que se supone es pública. Sin embargo, el alcalde se piensa a sí mismo como un "sostenedor" que es capaz de seleccionar a los alumnos en base a criterios que son arbitrarios, y que eventualmente pueden constituir casos de discriminación por origen y/ocondición social al segregar a alumnos de "otras comunas".
Una de las conclusiones de la cuestionada Comisión Asesora Presidencial de Educación del gobierno Bachelet, era justamente la recomendación de terminar con la selección en el sistema público, para evitar que los alumnos buenos se concentren en ciertas comunas y los malos en otras, en pos de garantizar un estándar de calidad semejante entodas partes, y cuyo efecto sea producir mayor cohesión social. Lo opuesto a los así llamados "Liceos de Excelencia" y la lógica de la semaforización.
Hace un tiempo, Radio Tierra publicó una nota sobre la correligionaria del alcalde Labbé, la entonces ministra Ena Von Baer, la que con motivo de calmar a sectores evangélicos fundamentalistas que temían que el proyecto de "ley antidiscriminación"permitiera el "matrimonio homosexual", afirmó que discriminar a un estudiante en nombre de la libertad de enseñanza era razonable, y por lo tanto no debería ser punible por ninguna ley.
Pareciera que el alcalde Labbé, desde su potestad como alcalde, comparte lo que Von Baer entonces expresó: "Aquí estamos diciendo que no cualquier tipo de discriminación es mala, sino que lo malo es cuando ladiscriminación es arbitraria, y esto es para ponerle un coto a entender que no todas las discriminaciones son per se negativas".
"Hay ciertas discriminaciones que no son arbitrarias y que son razonables, son naturales, está bien que se produzcan en una sociedad. Y eso está basado en varias leyes como la protección de la vida privada y la honra, la libertad de conciencia y de culto, la libertad deenseñanza, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de trabajo, la libertad de desarrollar una actividad económica, u otra causa que se considere constitucionalmente legítima".
"Cuando se produce una discriminación por la libertad de enseñana, eso no es una discriminación arbitraria".
La explicación de Labbé
El alcalde de Providencia requerido en entrevista por Canal 13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS