derecho
DERECHO ROMANO
PARCIAL II
HOMBRE Y PERSONA
EVOLUCION HISTORICA
NACIMIENTO Y MUERTE
HOMBRE Y PERSONA
El concepto de la persona en el Derecho Romano es similar al de la actualidad. En el diccionario de la Real Academia Española se define así: organización de personas o de personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto dederechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.
La palabra persona, designaba, en el sentido propio, la máscara del cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare). De aquí se empleó en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo puede representar en la sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia,la persona del tutor. Pero estas personas sólo interesan a los jurisconsultos en el sentido de los derechos que puedan tener y las obligaciones que le sean impuestas.
1.2. Divisiones de las personas
1.2.1. Según Eugene Petit:
Este autor en su obra, ya mencionada, hace dos divisiones de las personas:
La primera, que es la más extensa, distingue los esclavos y las personas libres. Apartede algunas diferencias en detalle, los esclavos tienen en derecho, sobre poco más o menos, la misma condición. Las personas libres, por el contrario, se subdividen por una parte en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en ingenuos y libertinos.
La segunda división se aplica a las personas consideradas en la familia. Las unas son alieni juris, o sometidas a la autoridad de un jefe; lasotras, sui juris, dependiendo de ellas mismas.
EVOLUCION HISTORICA
Se le llama DERECHO ROMANO a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma - año 753 a.C- en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días
Del llamado Bajo Imperio-año 565 d.C.
Siguiendo suevolución, señalamos sus fuentes formales a través de 4 ciclos o fases en que consideramos debe dividirse la Historia Jurídica Romana, esto es:
-El primer período (DEL DERECHO QUIRITARIO-consuetudinario-decenviral):
Comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las XII Tablas, aproximadamente año 451 a.C
-El segundo período (Derecho Honorario o de gentes)Comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República-año 27 al 29 a.C.
-El tercer período (Derecho Jurisprudencial)
Comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y;
-El cuarto y último período(Derecho de la codificación-pre justinianeo-justinianeo)
Termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.
Periodo delDerecho Quiritario: es el ciclo jurídico histórico que se desarrolla desde la fundación de Roma-735 a.C-hasta la creación de la pretura-375 a.C.
Llamado así porque es propio y exclusivo de los quirites. Un derecho personalista y eminentemente nacional, pues solo ampara las relaciones de los ciudadanos romanos. También llamado derecho civil. Es un derecho de clase, seco, duro y formalista.
Dos sonlas fuentes principales de este derecho.
1. La costumbre, es la fuente primaria de normas que la comunidad reconocía como obligatorias.
2. La Ley de las XII Tablas, aparece por la necesidad de una ley escrita que diera fijeza y publicidad al derecho consuetudinario. También llamada ley o código cinviral, redactada por un colegio de magistrados extraordinarios. Se dictó a instancias de losplebeyos, quienes reclamaban una ley escrita.
El primer decenviro estaba integrado por diez patricios, quienes elaboraron las diez primeras tablas año 451 a.C. Un año después se eligió a otro decenviro, integrado por algunos plebeyos, logrando la redacción de 2 tablas más.
Comprende mandatos y prohibiciones breves de principados generales de derecho público y privado.
Las primeras tres...
Regístrate para leer el documento completo.