Derecho

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Conflicto de normas en el espacio o problemas de territorialidad y extraterritorialidad del D°.
Cuando una relación jurídica o hecho que produce efectos jurídicos nace en un determinado E° y agotatodos sus efectos y consecuencias en él no se produce problema alguno, ya que se aplica la ley del país en que surgió. Pero cuando se trata de relaciones jurídicas a las cuales es posible aplicarlesmás de una legislación o normas de diversos ordenamientos puede producirse un conflicto de norma en el espacio.
En la actualidad el tráfico de bienes entre un país y otro es amplio por lo que esfrecuente encontrarse con problemas de territorialidad y extraterritorialidad.
Sistema de D° internacional privado:
Dos grandes doctrinas para solucionar los conflictos de normas en el espacio:
a)Sistema de territorialidad del D°: Afirma que el D° de un país rige dentro de su territorio, a todas las personas, cosas o situaciones que en él se encuentren o sucedan. No rige más allá de lasfronteras, además de que en su territorio no debe aplicarse D° extranjero. Actualmente este principio como se planteó no lo contempla la legislación en ningún estado, ya que es impracticable debido a que lospaíses no pueden aislarse, la globalización lo hace imposible. Por lo tanto los que sí lo contemplan lo hacen de forma atenuada o con excepciones.
El ordenamiento chileno si establece el principio deterritorialidad del D°, pero de manera atenuada y con muchas excepciones.
b) Sistema de extraterritorialidad del D°: o de la personalidad del D°, es contrario al anterior, sostiene que laspersonas no se rigen por la ley del territorio del territorio donde se encuentran, sino que por la ley de su origen, cualquiera sea el lugar donde se hallen. Hoy no se aplica de manera absoluta ya queresultaría impracticable, por las siguientes razones:
* Es atentatorio contra la soberanía de los estados: Un E° nunca puede renunciar a tener alguna clase de jurisdicción sobre los habitantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS