Derecho

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
1. Tipos de obligaciones
a) Puras y condicionales: Puras son aquellas que su cumplimiento no está sujeto a que se presente determinado plazo o condición; condicionales existencia o resolución dependen de un acontecimiento futuro o incierto.
b) A plazo son aquellas que se pactan para su cumplimiento y se ha señalado un dia específico para esto.
c) Conjuntivas y alternativas: Conjuntivasaquellas en las cuales el sujeto pasivo o deudor se obliga a cumplir con diversas cosas o hechos, debiendo de dar todas las primeras y prestar todas las segundas; alternativas el deudor en la relación jurídica, se obliga a cumplir con solo una prestación de varias a escoger, no tiene que llevar a cabo todas.
d) Mancomunadas y solidarias: mancomunadas cuando en una relación jurídica mercantil existepluralidad de acreedores o de deudores, en la cual los primeros pueden exigir la parte proporcional de la deuda y los segundos solo están obligados a pagar la parte proporcional de la deuda; solidarias cuando en una relación jurídica existe pluralidad de acreedores o de deudores, pero en la cual cualquier acreedor tiene derecho de exigir a cualquier deudor el pago total de los demás obligados en elcontrato plural y la obligación de cada deudor de pagar el total de las obligaciones por los demás deudores, cuando se lo exija cualquier acreedor.
e) De dar, hacer y no hacer: de dar aquellas que en las relaciones jurídicas el deudor o sujeto pasivo tiene como prestación obligada, entregar el dominio o propiedad de un bien; de hacer son aquellos actos o actividades que se obliga a realizar eldeudor o sujeto pasivo de la relación jurídica contractual;no hacer son aquellas en las que se pacta que el sujeto pasivo o deudor se obliga a no hacer algo.

2. Obligaciones mercantiles y elementos.
La que tiene que cumplir el deudor o sujeto pasivo de la relación para con el acreedor, o sujeto activo, pudiendo consistir en una prestación de dar, hacer o no hacer. Los elementos son: la relaciónjurídica, los sujetos y el objeto.

3. Forma de transmitir obligaciones
a) Cesión de derechos: cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor
b) Cesión de deudas: es la sustitución de un deudor por otro en una relación jurídica mercantil
c) Subrogación: Sustitución de un deudor por otro sin el consentimiento del acreedor, por la disposición.
4. Formas de extinguirrelaciones
a) Pago: es la entrega de la cosa o cantidad debida a la prestación del servicio que se hubiera prometido
b) Dación en pago: El acreedor acepta recibir por pago una cosa distinta a la pactada en el contrato y tiene como condición para llevarse a cabo, que el acreedor este de acuerdo en recibir como pago de su deudor otra cosa distinta a la convenida.
c) Compensación: Cuando dos personasreúnen las calidades de deudores y acreedores recíprocamente, debiéndose extinguir las deudas hasta la cantidad que importe la menor.
d) Confusión de derechos: Esta se lleva a cabo cuando en una misma persona se reúnen las calidades de acreedor y deudor
e) Novación: Se produce cuando en un contrato las partes del mismo lo alteran sustancialmente, sustituyendo una obligación nueva por la antiguaf) Remisión de deuda: Es el perdón que la misma hace el acreedor a su deudor
g) Nulidad: Es causa de extinción de las obligaciones, cuando es declarada por la autoridad judicial, dictaminando nulo un acto jurídico y por lo tanto dejándolo sin producir efectos.
h) Recisión: Se presenta cuando en una relación contractual que está produciendo efectos jurídicos, las partes de común acuerdo, porconveniencia de intereses, deciden terminar o deshacer las obligaciones, es decir, rescindirlas

5. Incumplimiento de las obligaciones.
a) Mora: es el retardo en el cumplimiento de una obligación mercantil por parte del sujeto pasivo u obligado.
b) Daños y perjuicios: Son los efectos de las obligaciones que se producen cuando el sujeto pasivo o deudor no cumple con el pago de la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS