derecho

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013


FACULTAD DE DERECHO
INTRODUCCION AL DERECHO

CONSTITUCION COMO FUENTE DEL DERECHO

GRUPO 101

INTEGRANTES:
JUAN FELIPE CALDERON
LUIS MIGUEL GUTIERREZ
ENDRI FONSECA

DOCENTE:
LIC. EVELIN ACOSTA FONTALVO


FECHA Y LUGAR DE ENTREGA:
21 DE AGOSTO DEL 2013
UNIVERSIDAD DEL AREA ANDINA



INDICE
1. Introducción
2. contenido
2.1 concepto tradicional como fuente de derecho2.2 nuevo conceptos de fuentes del derecho
2.3 la constitución como fuentes del derecho
2.4 la constitución como norma suprema
3.5 las fuentes del derecho como jerarquía según jurisprudencia de la corte

















INTRODUCCION
El presente trabajo tiende a demostrar que, dentro de la concepcion moderna del estado constitucional, las sentencias de los tribunalesconstitucionales que la interpretan han llegado a ser verdaderas fuentes del derecho.
A estos efectos, se analizara primero el concepto tradicional de fuentes, que estaba en el codigo civil dentro de la concepcion del estado liberal casico del derecho, para luego exponer los cambios introducidos por la adopcion del estado social de derecho.
Las fuentes de la constitucion se estudian en la constituciony su jerarquia dentro dinamica de ella.


















CONCEPTO TRADICIONAL COMO FUENTE DEL DERECHO

la mayoria de la doctrina define fuentes como el origen del derecho. Savigni denomina la fuentes juridicas como a las causas del origen del derechogeneral, o sea, tanto como las instituciones juridicas como reglas juridicas formadas por astraccion de aquella. Agraga que laverdadera fuente u origen es esa vida invisible del derecho en el espiritu del pueblo, en su conciecia comun.

Rubio llorente dice: son fuentes del derecho los actos y echos a los que las normas sobre produccion de un sistema juridico concreto que atribuyen a la capacidad de crear normas con validez.
Pero tambien el conceptos de fuentes del derecho se refiere al fenomeno de creacion de normas,o sea, aquello que el ordenamiento juridico tiene la virtualidad de crear una norma.
Por lo tanto hay que distinguir entre realidad social y factica, que es fuente casual, y aquello al lo que el ordenamiento atibuye eficacia creadora de normas.
No se incluye en el conceptos de fuentes, el organo que dicta las normas ni el proceso cradora de estas.
En colombia, la adopcion de la constitucionpolitica de 1991 a supuesto una modificacion del concepto de fuentes del derecho. Este cambio se produjo por el papel de la constitucion como norma de normas del estado social de derecho, por la primacia de los derechos inalienables de las personas, la reduccion de posicion privilegiada de la ley, la incidencia de la creacion de la corte constitucional, y los cambios que se produjeron en losmecanismos de proteccion de los derechos con la creacion de las acciones de tutela, populars, de cumplimiento y, en fin con la implicacion de las modificacines constitucionales.







NUEVO CONCEPTOS DE FUENTES DEL DERECHO
Concepto de constitucion: la constitucion es la fuente suprema que tiene primacia sobre toda las demas normas la constitucion fija limites y define la relaciones entre lospoderes del estado y de estos con sus ciudadanos las personas y la sociedad estableciendo asi las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que estos poderes se asientan

El cambio del estado liberal del derecho por el estado constitucional ha significado una modificacion en el concepto de fuentes del derecho en el derecho actual se observa que este concepto se haconstitucionalizado y se ha internacionalizado

Es evidente que el derecho constitucional ha llegado hacer lo que era en otro tiempo del derecho civil y mas exactamente lo que era el derecho comun en la edad media las normas y valores y principios constitucionales son normas aplicables en las distintas ramas del derecho

El hecho de que ya la ley no tenga supremacía si no que esta corresponda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS