Derecho

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
CONCEPTO 013561 DE 2012
(Marzo 5)

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Referencia: SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

En atención a su solicitud respecto de la oportunidad para hacer la reclamación por incapacidad permanente ante la aseguradora que expidió el SOAT y la obligación de acreditar la incapacidad permanente como requisito indispensable para cobrar la póliza, estaOficina Asesora Jurídica en cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 del Decreto 1018 de 2007, dentro de la órbita de su competencia, en términos generales se permite manifestar lo siguiente:

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, tiene como objetivo principal la protección de la vida y la integridad de quienes resulten afectados en accidentes de tránsito, que tenganocurrencia dentro del territorio nacional. Dicha protección se materializa a través de la indemnización automática a favor de las víctimas, sin necesidad de acreditar culpa o el factor subjetivo de las conductas o causantes del daño.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, fue contemplado en el Convenio Europeo relativo al seguro obligatorio de la responsabilidad civil por daños enmateria de vehículos automóviles de 20 de abril de 195, en el que cada Estado contratante se comprometía a adaptar en el derecho interno las disposiciones en él contenidas. Dicho convenio fue ratificado por en ese entonces la República Federal Alemana, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza. Sin embargo, diferentes países tales como Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Grecia, entre otros, conanterioridad disponían en sus legislaciones la obligación de utilizar un seguro de responsabilidad civil automovilística.

Respecto a la implementación del SOAT en Colombia, encontramos que se encontraba reglamentado en el Código Nacional de Tránsito de 1970. Luego fue nuevamente codificado mediante la Ley 33 de 1986, pero solamente hasta el primero de abril de 1988 entró en operación el seguroobligatorio para accidentes SOAT. A partir de allí, las tarifas, así como sus condiciones generales han sido modificadas y reguladas en el transcurso de los años.

Entre los antecedentes legislativos del SOAT, encontramos también, el Decreto Ley 1344 de 1970, por el cual se impone la obligatoriedad del seguro por daños a las personas causados en accidentes de tránsito, el Decreto 663 de 1993-Estatuto Orgánico del Sistema Financiero- que regula en el capítulo IV de su Parte V el tema de seguros de daños corporales causados a personas en accidentes de tránsito, la Ley 795 de 2003, en la que se señala el carácter uniforme de las condiciones generales del seguro, el Decreto 3990 de 2007 en el cual se regula el proceso de reclamación del SOAT, entre otros.

Ahora bien, es importanteindicar que se trata de un contrato de obligatoria suscripción de acuerdo con el artículo 192 del referido Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Expresamente, la norma establece en su numeral 1 que “para transitar por el territorio nacional todo vehículo automotor debe estar amparado por un seguro obligatorio vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes detránsito.” En sentido paralelo, el artículo reconoce como objetivo central del seguro en cuestión el cubrimiento de “la muerte o los daños corporales físicos causados a las personas; los gastos que se deban sufragar por atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, incapacidad permanente; los gastos funerarios y los ocasionados por el transporte de las víctimas a las entidades del sectorsalud (…)”.

En sentido paralelo, debemos tener en cuenta que el Contrato de Seguro, se encuentra consagrado en el Capitulo V del Código de Comercio, según el artículo 1036 de la norma, se trata de un contrato esencialmente consensual, oneroso, bilateral, aleatorio y de ejecución sucesiva, que tiene como objetivo el aseguramiento de cierto interés respecto de un bien o una persona virtualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS