Derecho

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Derecho natural es un orden que forma parte de la moral, que no se encuentra reconocido por el poder público, en consecuencia no es un verdadero derecho, si no que se trata de un orden ideal, es unorden inmutable y universal.
El derecho positivo es un orden real creado por el Estado que puede o no fundamentarse en el llamado derecho natural, cambia conforme lo requiera la vida del hombre en lasociedad de ahí que se reforme constantemente.
Recasèns Siches señala que al derecho creado por loe hombres se le denomina derecho positivo. Puesto o establecido por los seres humanos, este derechocontiene intrinsecàntemente la internacionalidad de satisfacer necesidades sociales y de hacerlo seguir las pautas derivadas de valores como la justicia, la igualdad ante la ley, la seguridad y el biencomún.
DERECO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO
El orden jurídico vigente es el conjunto de normas jurídicas. Imperativo-atributivas, es decir que imponen obligaciones y atribuyen derechos, a esteconjunto de normas que forman un sistema jurídico, se le denomina derecho.
En un sistema jurídico Mexicano el derecho vigente se constituye por las normas aprobadas por el Congreso de la Unión, sancionadaspor el Poder Ejecutivo y publicadas en el Diario Oficial de la federación.
El derecho vigente también se integra por los principios de carácter genérico que constituyen la jurisprudencia obligatoria.En casos individuales el derecho vigente se integra asimismo por las r4soluciones judiciales y administrativas, los contratos o convenios que de manera especifica, en cada caso establecen derechos yobligaciones para las personas directamente vinculadas.
La costumbre no constituye por si sola parte del derecho vigente, salvo en casos excepcionales que la propia legislación establece.
Lapositividad es un echo que consiste en la observancia de cualquier norma vigente o no vigente. La costumbre no sancionada formalmente por el estado, es derecho positivo, pero carece de validez formal.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS