Derecho

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
CIENCIA SOCIALES


I SEMANA
¿Cómo se pobló Centroamérica?
De Nómadas a Sedentarios?
Mesoamérica.
II SEMANA
Principales culturas de Mesoamérica.
Los Olmecas.
Mayas
Aztecas.
Los Incas.
III SEMANA
Descubrimiento de América
Viajes de Colon.
Época Colonial.
IV SEMANA
La Sociedad de la Colonia.
Principales aportes de la Colonia.













HISTORIA
El serhumano se interesa en estudiar el pasado para determinar qué influencia tiene el presente. La historia es la ciencia que estudia el ser humano a través del tiempo y en espacios determinados.
Esto le permite comprender mejor los hechos pasados y su relación con la actualidad y con el futuro. Para estudiar mejor el pasado, historiador medida parta calcular el tiempo como: años décadas, y siglos.Esto le facilita ubicar el momento en que ocurrieron los acontecimientos. Sin embargo les es imposible regresar el tiempo y saber cómo sucedieron los hechos o de qué manera Vivian las personas. Por ello, recurren a las fuentes de la historia.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
Son las llamadas así a todas las ciencias que nos ayudan a estudiar el pasado.

CRONOLOGÍA: Localiza los hechosen el tiempo
GEOGRAFIA: Ubica los hechos históricos en el lugar donde estos ocurrieron.
ARQUEOLOGIA: Estudia las sociedades a través de sus restos materiales.
PALENTOLOGIA: Se encarga del estudio de los restos fósiles.
ANTROPOLOGIA: Estudia a los seres humanos desde el punto de vista biológico, social y humanista.

EPOCA PRECOLOMBINA: Comprende desde los tiempo más antiguos hasta lavenida de Cristóbal Colon a América.

EPOCA COLONIAL: Se le llama así el periodo durante el cual nuestros pueblos estuvieron bajo el dominio español. La época colonial en Centroamérica duró 297 años, desde 1524 a 1821, que se realizó la independencia. Luego de conquistar un pueblo, los españoles empezaron a fundar ciudades, todas las ciudades den la época son muy parecidas a ciudades españolas, yaque se trazaron imitando su el estilo. Su lugar central era la plaza o parque a cuyos lados se levantaban la iglesia, el ayuntamiento, la gobernación, las cárceles, etc. las calles eran en líneas rectas y se formaron en manzanas cuadradas.

Los españoles fundaron pueblos para tener juntos a los indígenas y así poder determinarlos mejor, cada poblado tenia diferente categoría, de acuerdo a sushabitantes.

En las ciudades vivían españoles y sus hijos.
En las villas vivían españoles e indígenas.
En los pueblos únicamente vivían indígenas.
El intercambio que se realizó entre Europa y América fue muy grande, especialmente en el aspecto de los cultivos y alimentos.
EPOCA INDEPENDIENTE: Cuando se realizó en el siglo XX, ocurrieron varios acontecimientos, nivel mundial, queaceleraron que las colonias de América desearan su libertad.
COMO SE POBLO CENTROAMERICA

Hace miles de años el lugar en donde hoy vivimos estaba deshabitado, no habla llegado el hombre, todo era vegetación, animales, agua y cielo. En ese periodo existieron en Centroamérica animales gigantes como; El mastodonte, el perezoso gigante, el mamut, el bisonte y otros. Prueba de esto son los esqueletosencontrados en diferentes lugares.
El hombre llego a nuestras tierras en pequeños grupos, por el norte y por el sur. Estos grupos no tenían un lugar fijo para vivir, sobrevivían de Sa caza, pesca y recolección de semillas que encontraban en su camino, por su forma de vivir se les llamaba DOMADAS»
Estos hombres poco a poco fueron quedando establecidos en diversos lugares. La huella más antigua es dehombre primitivo que se encuentra en San Rafael Falencia, municipio de Guatemala, el Chaya! en Chinautla, municipio de Guatemala, Guanacaste, grupos, eran hechos de piedra de sílex, rocas de rio, estacas de madera, huesos de animales como; venado, conejos, gatos de monte y otros.
La mujer tuvo un papel muy importante en estos grupos, ya que era la encargada de la descendencia y por lo tanto, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS