derecho

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
El Derecho Mercantil es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadoreseconómicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho públicolas que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y portanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatutojurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El Derecho Mercantil se divide en 3 sistemas:
A.-Sistema Subjetivo: El Derecho Mercantil es un Derecho de los comerciantes.Se considera al comerciante como el centro fundamental del Derecho Mercantil.Se dice también, que el Derecho Mercantil es un Derecho delas empresas. Es laordenación jurídica de las empresas comerciales.
Este sistema tiene la crítica de que el Derecho Mercantil no debe ser solo para loscomerciantes, ni tampoco para las empresas.
 * Articulo 527 Código de Comercio:
El préstamo es mercantil cuando concurrenlas circunstancias siguientes:1º.- Que alguno de los contratantes sea comerciante.2º.- Que las cosas prestadas se destinen aactos de comercio.
 B.-Sistema Objetivo: Este sistema se refiere más al hecho. El Derecho Mercantiles el Derecho de los negocios, sin tomar en cuenta a la persona quien lo realice.
Ejemplo: Compra-Venta, las personas naturales quedan aisladas, y no seconsideran comerciantes.
 C.-Sistema Mixto: El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado queorganiza todas las actividades que realiza elcomerciante.
 * Articulo 1 Código de Comercio:
El Código de Comercio rige las obligacionesde los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio,aunque sean ejecutados por no comerciantes.
* Articulo 3 Código de Comercio:
Se repuntan además actos de comercio,cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de loscomerciantes, si no resulta lo contrario del actomismo, o si tales contratos yobligaciones no son de naturaleza esencialmente civil.
 DESARROLLO HISTÓRICO
En Venezuela, hay dos etapas de la evolución del Derecho Mercantil, estasson la Época Colonial, (Hasta el año 1862), y la segunda que es desde el año1862 hasta nuestros días.
A.Época Colonial: Este esta conformado por Ordenanzas, como por ejemplo lasOrdenanzas de Bilbao.
B.-Segunda Época:Se promulgo el nuevo Código de Comercio, que se inspira enel Código de Comercio Francés y Español, tomando también algunos puntos delCódigo de Comercio Chileno, como por ejemplo: Cuenta Corriente General. 
En 1955 se hizo la segunda reforma al Código de Comercio, donde adaptanormas del Código Civil, en el sentido de que la mujer casada no tiene lanecesidad de tener autorización del marido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS