Derecho

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
EL JUEZ DE EJECUCIÓN PENAL EN LIMA

INTRODUCCIÓN

Cuando el legislador crea las leyes penales, la hace para que los tribunales la apliquen, lo que quiere decir, que los tribunales al sancionar al individuo, están aplicando lo que el legislador creó. Cuando el juez de juicio sanciona penalmente a un individuo que se haya comprobado ser violador de las leyes penales, esta haciendo una especieconstrucción moral sobre una persona y si a esta obra se le suma la idea que se tiene del derecho penal, en el sentido de que la finalidad ultima de las pena es resocializar y reeducar al individuo para devolverlo como bueno a la sociedad, que mejor oportunidad esta, para que el poder judicial le de seguimiento a su construcción. Es ahí la función importantísima de este funcionario, de vigilar ycontrolar la ejecución de lo que establece una sentencia, de garantizar el respeto de los demás derechos que le asisten al condenado y de evitarle al penado un doble estado de victimizacion. El juez de la ejecución de la pena, entre sus otras funciones, tiene la obligación de construir un nuevo ciudadano, de velar porque el condenado presente signo de progreso con relación a su comportamiento quedio origen a la sanción y por vía de consecuencia devolverlo como bueno a la sociedad.

Es asi que el Estado promueve toda una maquinaria para que la persona vuelva a ingresar a la Sociedad que dañó, pero con un comportamiento diferente, ya que el fin de la pena tiene resocializar al penado a a la sociedad, seria entonces, que si el sujeto no es reinsertable es que el tratamiento ha fallado, estono es tanto así pues se requiera que el individuo infractor reconozca el daño causado, pero ¿que pasa cuando no es así? Normativamente tenemos que las penas varían de 2 días cadena perpetua, y en la gradualidad que tenga la pena, debe obedecer al criterio del juez, al razonamiento del mismo del ilícito cometido, pero también es responsabilidad de este juez observar en que circunstancias el sujetocumplirá la pena por el impuesto.

Es de ahí que radica la importancia de que el juez vigile el buen cumplimiento de la pena del sujeto penado privado de su libertad, en la protección del derecho a la salud, a un trato digno y otros derechos inherentes al ser humano, radicando por ello, el análisis e importancia de la implementación del juez de ejecución penal, quienes tendrán su despachofísicamente en los establecimientos penales del país, para efectos del presente análisis evaluaremos la factibilidad de la Jurisdicción del Callao.

MARCO TEORICO

La privación de la libertad constituye una medida extrema que adoptan los Estados, de manera recurrente, como un mecanismo para sancionar la comisión de un delito. Además, refleja la intensidad con que la sociedad considera quedeterminadas conductas deben ser penadas. No obstante, con frecuencia, las condiciones en las cuales se cumple una pena de esta naturaleza resultan inadecuadas e incompatibles con los derechos fundamentales que las personas privadas de libertad conservan, y que no son afectados por una condena judicial.
Lejos del escrutinio público es posible constatar deficiencias en la infraestructura, condiciones deinsalubridad, insuficiencias en el suministro de alimentos, falta de atención médica, exposición a enfermedades transmisibles y niveles inaceptables de sobrepoblación que afectan a los derechos fundamentales y la calidad de vida de las personas internas en los establecimientos penitenciarios de nuestro país.
Por otro lado, las personas que sufren la condición de procesadas y se encuentran expectantesde juicio, no están separadas de las condenadas. En razón de ello, a las persistentes denuncias que alegan maltratos o tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios de los establecimientos penales se suman los incidentes que ocurren entre los privados de libertad, debido a los espacios indebidamente compartidos.
Los informes del Instituto Latinoamericano de las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS