derecho

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Introducción:
El peso de la historia, y los reiterados abusos que se cometieron en épocas anteriores en contra de las mujeres que cargaban en sus vientres a su descendencia, ha hecho que los legisladores respondieran a la obligación de ejercer su labor responsablemente con miras a un futuro más promisorio al desarrollo de la familia en Chile.
Teniendo en consideración que la crianza, basadaen el apego con las figuras paternales proyectará a los infantes como unos seres humanos mejor adaptados en nuestra sociedad, arraigados a los valores y cuestiones propias de nuestra cultura; así como también en las implicancias positivas que ha tenido para las madres y padres, la oportunidad de reforzar los valores familiares. Dicha normativa esta cimentada en principios que hoy consideramosirrenunciables, para el correcto desarrollo de nuestro país.
Desde el punto de vista de la protección a la maternidad el objetivo fundamental es proteger el apego parental entre los padres y el hijo brindándole beneficios como el prenatal; que consiste en el descanso que tiene toda mujer embarazada en las últimas 6 semanas de gestación hasta el momento del parto, luego opera de pleno derecho elpostnatal de 12 semanas agregándose el año 2011 el nuevo postnatal parental, el que sin duda apunta al mejor desarrollo del infante y por sobre todos permite a los padres escoger la modalidad más conveniente para cumplir este rol.
El legislador buscando la mejor manera de cumplir los objetivos fijados en el espíritu de éste beneficio, promulgan la ley Nº20.545 que modifica parte del Título segundodel código del trabajo incluyendo la protección a la maternidad y la extensión del postnatal ampliando su cobertura. Algunas de estas modificaciones son: el artículo 195 reemplazando el inciso segundo, en el articulo 196 el inciso cuarto pasa a ser el inciso séptimo agregándose un nuevo inciso cuarto, quinto y sexto, y además agregando el artículo 197 bis especialmente dirigido a las mujeres quegozaban del beneficio postnatal, pudiendo éstas hacer uso de él en toda su extensión, en el artículo 198 se fija el monto de los subsidios que recibirán las mujeres calculándose según los dispuesto en el D.F.L. Nº 44 finalizando con el artículo 200 que elimina el tope inferior a los 6 meses en caso de sentencia judicial de tuición para los trabajadores que adoptan.
Se pueden apreciar en el tenorde las discusiones para la aprobación de la citada ley, por una parte muchas opiniones favorables al proyecto, pero por otra no existía la convicción de si realmente los objetivos planteados con esta norma legal serian del todo realizables en la práctica. Es también un punto importante mencionar que un objetivo fundamental para la creación de dicha ley es evitar el uso fraudulento de laslicencias médicas que utilizaban las madres para incrementar el periodo de postnatal, ya que esta mala práctica significaban para las entidades previsionales un gasto enorme.
Algunas de las voces que sonaron mas fuerte durante la discusión fuero la del senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) quien aseguraba que este proyecto no irroga grandes costos ya que 25 mil millones de pesos versus los 7 mil que segastan en licencias médicas no es una cifra desproporcionada para el beneficio que significa a los niños estar más tiempo con sus padres. También la senadora Evelyn Matthei (UDI) en conjunto con la diputada María Angélica Cristi consideraron el proyecto como genial, pero con la salvedad de que en algún momento este beneficio podría afectar a las mujeres en edad fértil para la obtención de nuevosempleos por lo que se deberían incorporar modalidades que permitan que la mujer trabaje de forma parcializada si ella así lo desea, con el fin de evitar la discriminación hacia ellas, así pues se convirtió de esta manera en ley de nuestra republica.
Entendiendo estas consideraciones analizaremos el espíritu de la ley enfocados de forma total en el ámbito de la seguridad social, como subsidio a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS