derecho

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013









LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACION CON LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO DESDE UNA VISION POPULAR Y PARTICIPATIVA












Marzo, 2012
Contenido




Contenido 1
INTRODUCCIÓN 2
TIPOS DE EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL QUE EMPUJAN HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO 6
• Tipos de Producción Campesina Asociativa (TC-A): 6
•Tipos de Producción Campesina Cooperativa (TC-C): 7
• Tipos de Producción Urbana Cooperativa (TU-C): 7
• Tipos de Comercialización Urbana Cooperativa (TCU-C): 7
• Empresas de Producción Social Comunitarias (EPSC): 7
• Tipos en transición de economía de mercado a economía social (TEM-TES): 8
OTRAS FORMAS INNOVADORAS NECESARIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN 9
COMO LOGRAR LA TRANSFORMACIÓNSOCIOECONÓMICA NECESARIA 11
PILARES TEORICOS PARA LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO 15
BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

La Economía Social debe estar estrechamente ligada al desarrollo económico de los sectores populares más desposeídos esta, establece categorías muy claras en cuanto a sus formas de organización empresarial bajo los principios de solidaridad, complementariedad ycooperación en contra posición al de libre mercado y competencia. Su objetivo esencial es la búsqueda de la Soberanía y Seguridad Alimentaría. Es la oferta de una postura diversificadora que supere la formación monopólica presente en nuestro mercado de alimentos y productos esenciales, es la búsqueda de mecanismos diferentes con el auspicio del Estado para enfrentar la inflación cuyo flagelo echa por tierratodos aquellos esfuerzos en haber logrado el crecimiento sostenido pero que aun no ha producido los necesarios y esperados impactos sobre la redistribución del ingreso y de la riqueza que la sociedad genera.
Finalmente la Economía Social Solidaria puntualiza el énfasis sobre las tareas formativas de las comunidades autogestionarias como poderes populares y células primarias de articulación deeste sistema productivo, siendo el sitio donde decantan la mayoría de los esfuerzos y de las tareas especificas de este orden, en la medida en que se vayan constituyendo. Desde ellas tenemos por delante una larga tarea de formación que debe comenzar por establecer las bases de una amplia campaña de “alfabetización productiva” de la población que permita homologar y enriquecer los conocimientostécnicos, gerenciales, organizacionales, tecnológicos, societarios, históricos, culturales, que nos pongan a tono con el reto revolucionario planteado.
MARCO CONSTITUCIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL SISTEMA SOCIO ECONÓMICO DEL PAÍS
Una de las características de la Constitución venezolana aprobada en 1999, es la inclusión de diferentes mecanismos de participación popular, consagrados comoderechos políticos de los ciudadanos. Entre ellos cabe destacar las diversas formas de participación en la esfera socio-económica, en los cuales se incluyen las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores dela mutua cooperación y la solidaridad” (art. 70).
El establecimiento de este derecho constitucional ha servido como punto de partida para que los órganos gubernamentales orienten su apoyo institucional y financiero hacia las agrupaciones de ciudadanos que se organizan bajo las figuras ya mencionadas. Inicialmente se concentró la atención en el sector de las cooperativas, dando origen a lacreación de miles de iniciativas de este tipo, en la búsqueda del apoyo oficial. Sobre esta experiencia, se estima que hasta mediados de 2005, se habían creado en el país más de 74 mil cooperativas, pasando Venezuela a ocupar el segundo lugar a nivel mundial entre los países con mayor número de casos, después de China. Algunos expertos, afirman que la experiencia no ha sido la más favorable, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS