Derecho

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1. El Derecho y la Historia

a) La Historia y el Derecho: La Historia dado que trata los hechos humanos en sus diversos períodos y fases, dado que estudia al hombre en su totalidad y en el tiempo, ha de estudiar todos los hechos y creaciones humanas y, en consecuencia, ha de estudiar el Derecho y las demás reglas y principios que permiten una convivencia ordenada entre los hombres. ElDerecho como creación humana está sometido a la historicidad, es decir es afectado en su contenido y forma por el paso del tiempo.
b) Las sociedades primitivas: En las sociedades primitivas predomina la violencia del más fuerte, del poderoso frente al débil. Protegidos por divinidades crueles que amparan esa «justicia», dominan su uso. Predomina la violencia, la guerra y la venganza. Se exige laigualdad entre el daño y el castigo: la ley del talión. En un avance claro se sustituye ésta, se llega a preferir la compensación económica del daño y por tanto el rescate de la ofensa. Finalmente la comunidad termina imponiendo el pacto entre las partes en busca de una mínima paz social. En caso de desacuerdo se retorna a la venganza y a la práctica de rituales judiciales como las ordalías yritos en donde decide la divinidad o los sacerdotes jueces interpretan la voluntad superior.
c) El Derecho romano: Acontecimiento significado dentro de los Derechos de la Antigüedad. No lo es sólo por la implantación de la Justicia –concebida con modernidad- en su época clásica, sino también por su influencia más allá de la existencia del Imperio, pues su vida se prolonga en la Edad Media e,incluso, hasta nuestros días.

2. Las fuentes históricas del Derecho

-Se entiende por fuente el origen o lugar de donde surge o nace algo. En Derecho se consideran tales a los órganos con potestas política suficiente, entendida como mando legítimo de la ciudadanía, para crear preceptos o normas jurídicas. Tales órganos de poder han sido varios y han poseído diferentes legitimaciones: la míticareligiosa o las de su propia constitución orgánica, basada en la razón imperante, existiendo normas superiores que ordenan su armónico funcionamiento y que determinan sus respectivas competencias, como ocurrirá en época de Grecia y de Roma. Son verdaderas constituciones, en el sentido moderno del término, que mutarán a lo largo del tiempo a través de cambios unas veces más pacíficos –p.e. Roma- yotras de forma violenta –revolución francesa y toma de la Bastilla. Se distinguen:

a) Fuentes de Producción: que son los llamados órganos de producción o creación del Derecho.

b) Fuentes de conocimiento: libros, documentos y textos jurídicos en que esas creaciones se concretan. Algunos han poseído gran relevancia como el Corpus Iuris Civilis de Justiniano tanto para la épocaAntigua, como para la Medieval y Moderna. La Historia del Derecho es en gran parte historia de los textos jurídicos que nos han llegado en el tiempo.

3. Los Derechos de la Antigüedad

a) En los pueblos antiguos en sus primeros estadios las leyes las dictan los dioses y las aplican los sacerdotes y brujos. El hombre se encuentra obligado con la divinidad: los dioses le protegen y el hombre lesofrece culto y sacrificios. El dios decide sobre la justicia o la injusticia de los actos humanos y, en ocasiones, también designa al jefe de la colectividad, ejemplo de ello es el Código babilonio de Hammurabi del siglo XVIII a.C. en donde el dios sol Shamasc es el que dicta las leyes a Hammurabi, intermediario entre dios y pueblo.

b) Otros pueblos de la Antigüedad tampoco deslindan entre ladivinidad y el Derecho, por ejemplo los griegos que consiguieron un gran desarrollo cultural o los egipcios no deslindaron entre lo religioso y lo jurídico y formaron rudimentarios Derechos.

c) En relación con el único Derecho de la Antigüedad conocido plenamente, el Derecho romano, se pueden extraer las siguientes características de los Derechos antiguos:

-No existe el Derecho como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS