Derecho

Páginas: 21 (5062 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
DISEÑOS JURÍDICOS

Tomado de:
Perdomo M. Romulo. (1988). Metodología pragmática de investigación. Con aplicaciones en las ciencias jurídicas. Merida: Consejo de publicaciones ULA.

Se ha visto que el diseño es el método para confrontar las hipótesis con los hechos. En el campo jurídico es la metodología que utiliza el jurista para confrontar los hechos jurídicos con la ley y con la ratiojuris.

Las diversas escuelas jurídicas han preconizado un determinado método para realizar sus investigaciones, unas dan prioridad a la razón, otras a los hechos. Sin embargo, las siguientes etapas son comunes a todas ellas:

1. Indagación de los hechos.
2. Conceptualización jurídica.
3. Tipicidad.
4. Hipótesis en la búsqueda de la norma aplicable al caso estudiado.
5. Hipótesis en lainterpretación de la norma.
6. Hipótesis en la aplicación de la norma.
7. Ejecución de la norma.

Indagación de los hechos

El derecho es conducta, es vida jurídica, o sea, es la realización de los diversos actos previstos y permitidos por la ley. Esto explica por qué el jurista tiene que realizar, como primer paso en una investigación, una actividad encaminada a conocer los hechos que se estánsometiendo a una consideración. Son hechos ecológicos, civiles, penales, sociológicos, etc., y es el estudio profundo de éstos lo que le permite pasar a la siguiente etapa. Ejemplo: Un grupo de compañías donde tienen participación los mismo socios, quienes a su vez poseen problemas administrativos, financieros e impositivos, y entonces resuelven integrarse en una gran sociedad. Esto conlleva a queel jurista indague los hechos que se le presentan a su consideración, es decir; estructura de las compañías, tipo de sociedades, capital, administración, etc., para obtener una idea clara de los hechos que son sometidos a su consideración, con la finalidad de conocer la parte práctica del problema.
Conceptualización jurídica

Es la aprehensión intelectual de la esencia jurídica del hechoanalizado. Esto permite calificarlo como típico o atípico, según corresponda a conceptos jurídicos elaborados previamente o a hechos que todavía no han sido conceptualizados por la ciencia del derecho. En el proceso de aprehensión intelectual de los hechos, el jurista reconoce la existencia de conceptos jurídicos tales como compañía anónima, capital suscrito, socios, compañía de responsabilidad limitada,etc.

Tipicidad jurídica

Es la inclusión del hecho singular analizado dentro del concepto, es decir; cuando ésta va reuniendo las características a, b, c, configura una determinada categoría jurídica como homicidio, compra-venta, etc. Si el hecho analizado no lo podemos incluir dentro de conceptos jurídicos ya elaborados es atípico, y entonces, es un hecho que está llamado a desempeñar elpapel de base en la modificación de conceptos jurídicos ya existentes, o en la creación de unos nuevos.

Cuando un hecho singular analizado como por ejemplo: "Atribuciones de la Asamblea de Accionistas de la Compañía Z", se reúnen las notas o características a, b, c, ... n, que integran el concepto "Atribuciones de la asamblea de accionistas de una compañía anónima", es un hecho típico porque estáincluido dentro del mencionado concepto de atribuciones de la Asamblea de accionistas de una compañía anónima.

En caso contrario es atípico, y por consiguiente no se le pueden aplicar los efectos del concepto.

Hipótesis para la búsqueda de la norma
aplicable al caso concreto

El jurista una vez que ha logrado tipificar los hechos estudiados, busca aquel precepto o preceptos jurídicos,que sean capases de resolver desde el plano del Derecho los hechos que se ha planteado para su solución. Realizadas las etapas anteriores, es necesario encontrar la norma o normas que regulen la situación estudiada que se desea resolver.
En el ejemplo comentado anteriormente, estarían las disposiciones relativas a la fusión de sociedades, las autorizaciones de los organismos competentes, etc. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS