Derecho

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
ARTICULO 28
CONSTITUCCIONAL.

En el artículo 28 constitucional, nos habla de la prohibición de los monopolios en México, lo cual podríamos entender que en nuestro país no debe haber empresas o personas que guarden o esconda algún producto con el fin de sus escases y así poder subir sus precios.
La otra forma de cometer el delito de monopolio estener un a empresa la cual no permita el libre mercado o la libre competencia de cualquier producto o cualquier servicio.
En el primer párrafo de este Artículo, dice que el gobierno esta obligado a cuidar que no haya monopolios en nuestro país y que los precios de los productos de primera necesidad o cualquier producto, circulen libremente y a un precio justo en nuestro país por lo cual elgobierno esta obligado a perseguir y castigar al que cometa el delito de monopolio.
El delito de monopolio se encuentra tipificado en La Legislación de Comercio, el la Ley Federal de Competencia Económica, capitulo III de las concentraciones. En su Artículo 16, 17, 19, 20, 21 ,21-bis y 22

Por lo cual, en el segundo párrafo de este articulo, dice que el gobierno debe vigilar los precios máximo y laorganización de comercio en nuestro país así pues podemos entender este párrafo como que cualquier mexicano puede prestar un servicio o iniciar un negocio siempre y cuando se licito sin que el gobierno le ponga trabas o prohibiciones basándonos en el Artículo 5 y 8 de la Constitución Mexicana. y la Legislación de Comercio. Basada en la Ley Federal de Competencia Económica en el capitulo IV de lacomisión federal de competencia, en el Artículo 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, protege la libre y legal competencia económica. Así como quienes vigilaran el libre y legal comercio en nuestro país.
En el tercer párrafo de este artículo, describe perfectamente que las organizaciones de gobierno que prestan algún servicio no cometen el delito de monopolio un ejemplo son:
Correos.Petroquímica básica. Ferrocarriles.
Telégrafos. Minerales radioactivos.
Radiotelegrafía. Generación de energía nuclear.
Petróleo y los demás hidrocarburos. Electricidad.
Estasaéreas son importantes para el desarrollo de nuestro país en los términos del artículo 25 constitucional en el tercer párrafo.
El estado tendrá que vigilar y salvaguardar la seguridad de estas instituciones.
Estos servicios serán vigilados y administrados de acuerdo a la ley.
El banco central será autónomo en sus funciones y su administración, este vigilara y cuidara la economía de nuestro país,el banco central esta facultado y será el único que pueda fabricar las monedas y billetes que circulan en nuestro país, este mismo banco tendrá que regular los servicios bancarios particulares y será el único encargado de vigilar los movimientos y valor de nuestra moneda.
El gobernador del banco central será designado por el presidente de la república, con la aprobación de la cámara de senadores yel cargo podrá ocuparlo por tiempo indefinido, y solo podrá se removido por faltas graves y se le podrá llevar acabo un juicio político, de acuerdo con el articulo 110 de la Constitución Mexicana.
Tampoco comete el delito de monopolio, los sindicatos o cooperativas, los comerciantes o empresarios que exporten cualquier producto siempre y cuando las operaciones de exportación sean legales ytransparentes.
Los autores, compositores o los que invitan algún producto, podrán cobrar sus regalías de su composición o invento por tiempo indefinido sin que por esto cometan el delito de monopolio.
El estado podrá concesionar cualquier servicio público o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la federación respetando las leyes y reglas bien definidas para otorgar estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS