Derecho

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
DERECHO
Ciencias Sociales
Dora Jessica González Alvarado
Laura Jessica Hernández Silva
Ana Manuela Ortega Soto
Ana Laura Ortega Soto
Dulce María Rosales Hernández
Karla de Jesús Soto Gaytán

4to Sem.

INTRODUCCIÓN
El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
El derecho se clasifica en Público yPrivado y cada uno tiene su división, características y función específica, que las hace diferenciarse de los demás tipos de derecho.
El derecho también tiene una estrecha relación con otras ciencias tales como: Economía, Sociología, Informática. Historia, Filosofía y Ciencias Políticas. En este documento profundizaremos un poco más acerca de estas relaciones.
Derecho
El Derecho es elorden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Concepto
Es un conjunto de normas de carácter general, que se dictanpara regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.

Clasificación del derecho
* El Derecho Privado: Es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige lasrelaciones de este orden entre ellos.
* DERECHO CIVIL: Es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos
* EL DERECHO MERCANTIL: Se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos comoparticulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.
* DERECHO DEL TRABAJO: Se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores.
* El Derecho Público: Es la rama que se refiere a las normas que rigen el interés del Estado como representante de una Nación, el de lasociedad como tal, y la organización de las cosas públicas.
* EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Se ocupa de determinar la forma del Estado como representante jurídico de una Nación; así como determinar la extensión de los derechos de esos poderes respecto a los individuos como tales y como ciudadanos.
* EL DERECHO ADMINISTRATIVO: Tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderespúblicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y la actividad, a la vez jurídica y técnica de ese poder en su aspecto de administración pública, es decir de poder ejecutivo, así como la extensión de sus facultades y prerrogativas frente a los particulares.
* DERECHO PENAL: Determina los delitos y las sanciones que deben ponerse a quienes las cometen.* DERECHO PROCESAL CIVIL: Tiene por objeto la organización de los tribunales civiles, su competencia y su jurisdicción, así como la determinación de los procedimientos que deben seguirse para hacer efectivos, es decir para realizar los derechos civiles de los particulares, como tales, mediante un procedimiento formal llamado proceso.
* DERECHO PROCESAL PENAL: Tiene por objeto laorganización de los tribunales represivos, su competencia y la determinación de los procedimientos que deben seguirse para la averiguación de los delitos y castigo de los responsables de ellos.
* DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: Determina los derechos y los deberes respectivos de los estados en sus relaciones mutuas.
* DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Tiene como principal objeto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS