Derecho

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
NUEVA LEY DE INFANCIA EN COLOMBIA IGNORA TRATADOS INTERNACIONALES

Si depender del nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia, sancionado por el Presidente Álvaro Uribe el pasado 8 de noviembre,los y las jóvenes entre 14 y 18 años que cometan infracciones contra la ley penal, podrán ser condenados a una pena privativa de la libertad de hasta ocho años cuando se trate de delitos como elhomicidio doloso, el secuestro y la extorsión.
Asimismo, los jóvenes de entre 16 y 18 años serán objeto de medidas privativas de libertad de hasta cinco años cuando el delito esté sancionado en el CódigoPenal vigente con una pena que exceda los seis años.
Para Iván Ramírez, coordinador del Proyecto Niñez y Violencia Armada (COAV) y Conflicto Armado de la Corporación Paz y Democracia, la nueva leyrefleja la actitud gubernamental de marginar de la política social y de seguridad el tema de los niños soldados y los niños en violencia armada organizada.
“La nueva ley de infancia, que parecemoderna respecto a la anterior por su enfoque de derechos, disminuye la edad de judicialización, lo que a todas luces es un retroceso en materia de derechos de infancia, pues no puede la incapacidad delgobierno y del estado subsanarse puniendo a los menores de edad”, señala.
El nuevo Código fue aprobado por el Congreso tras cinco años de discusión y seis propuestas legislativas, pero aún no ha entradoen vigor y esta pendiente de demandas ante la Corte Constitucional para hacerlo.
En la contramano de la normativa internacional
En manifiesto divulgado entre los medios y colaboradores, laCoalición contra la vinculación de Niños y Niñas al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) expresó su preocupación porque la nueva ley no contiene ninguna referencia explícita a la exoneración deresponsabilidad penal juvenil de niños y niñas vinculados al conflicto armado, aún cuando, según la normativa internacional, estos ostentan la calidad de víctimas del delito de reclutamiento forzado.
“La única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS