Derecho

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Tema III
El Derecho Novohispano

1. ¿Por qué se dice que la Nueva España era una estructura política paralela a España?
R- las indias constituyeron un señorío ganado por los reyes de castilla. A la muerte de Isabel en 1504, su parte quedo en manos de su hija Juana “la loca” y la otra la conservo Fernando de Aragón, a si los Reyes católicos actuaron desde un inicio como quien posee untítulo de propiedad sobre un bien con legitimidad. Sin embargo la construcción de la nueva España como una estructura política paralela a España, obedece de tres circunstancias.

1- La sede de los poderes supremos se encontraba en España.
2- Los intereses económicos de la nueva España quedaban supeditados a los de España.
3- Para las altas funciones en las indias se prefirió a lospeninsulares o gachupines y no a Luiz criollos; lo que a la larga produjo rencor entre ambos grupos dando como resultado la independencia de México.

2. ¿Quiénes fueron los “peninsulares” y porqué se les prefería para ocupar cargos importantes dentro de la Nueva España?
La vida política de la colonia novohispana estaba en manos de una minoría de origen europeo, constituida en su mayoría, perono exclusivamente, por españoles y sus descendientes.

En la nueva España había dos tipos de españoles: Los que habían nacido en España, a los que se llamaban “peninsulares”, y los que había nacido en América, es decir, los criollos.

Aunque ante la ley los criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba iguales, eso repercutía de igual manera en los cargosimportantes de la nueva España ya que el virrey siempre era español y los altos cargos del ejército los tenían los españoles por ser hijos directos de España y ser nombrados por los reyes católicos.
Así desde el inicio de la colonia hubo tenciones entre criollos y peninsulares.

3. ¿Quiénes eran considerados criollos y cuál era el papel que jugaban dentro de la Nueva España?
R— Eran losespañoles o más bien los hijos de los españoles nacidos en América, ya conformaban una segunda generación dentro del territorio de las indias. Ocupaban el status siguiente a los españoles, y por ende eran los que ocupaban el resto de los puestos o actividades dentro de la nueva España.

4. En cuantas fases puede subdividirse la historia española de la época virreinal y señale brevemente cuales son.R- se divide en cinco fases.

* 1--Carlos I, personaje representativo en Nueva España, Cortés y más tarde el virrey Antonio de Mendoza. Aquí se llegó a rechazar definitivamente la idea de la esclavitud de los indios.
* 2--Felipe II, representado aquí por lo de Velasco.
* 3--La fase de progresiva decadencia peninsular durante el siglo XVII (dinastía austriaca). En la Nueva Españatambién fue decadencia pero por otras razones sobre todo el agotamiento de las minas más fáciles de explotar, hecho que se compensó con la agricultura.

* 4--La fase de nuevas energías, aportadas por los Borbones, la cual termina con Carlos III, que también manda hacia las Indias su espíritu progresista de déspota ilustrado a través de Jóse de Gálvez, Bucareli y Revillagigedo II

* 5--Lafase de los últimos Borbones, Carlos IV y Fernando VII

5. A que llamamos Derecho Indiano
R--Es el derecho expedido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territorios ultramarinos, para valer en estos. Conformado por normas indígenas que no contrariaban los intereses de la Corona o el ambiente cristiano y por el derecho castellano6. Explique brevemente las fases en que se conforma la historia del Derecho Indiano

1---Fase I: Inicial… En la que se discuten los fundamentos ideológicos de éste derecho (derechos adquiridos de los indios respecto de sus tierras, la posibilidad de hacerlos esclavos o la de repartir indios a los españoles como recompensa por la Conquista)

2---Fase II: Consolidación… Mediados del S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS