Derecho

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
TEMA 11. ESPECIALIDADES JURÍDICAS RELEVANTES O RMAS DEL DERECHO.

Resumen y Práctica.


RESUMEN.
El Derecho es el marco de relaciones necesarias de la estructura social general definidas por la subestructura estableciéndose así las bases de una clasificación de las normas jurídicas. Para clasificar el Derecho enespecialidades jurídicas con el fin de llegar a comprenderlo mejor, deberemos reducir los criterios de clasificación a los que nos resulten realmente útiles.
Trataremos las distintas ramas del Derecho que resulten de ésta clasificación como “especialidades jurídicas relevantes” cuya clasificación vendrá dada en función de que el referente fundamental de aplicación de las normas. En caso de que elreferente fundamental de aplicación sean las relaciones propias de la sociedad civil, nos encontramos con Derecho privado. Cuando dicho referente fundamental es el Estado, se trata de Derecho público, y cuando el referente fundamental es el Derecho en sí mismo considerado, (normas sobre normas) será Derecho adjetivo.
El derecho adjetivo, el cual atiende a la propia estructura jurídica, solo tendrásentido en contraposición con el Derecho sustantivo, que atiende a estructuras distintas de la jurídica, así como la social y la política, que engloban la estructura social general. Además. Decir que se pueden producir entrecruzamientos entre los binomios de Derecho público-privado y Derecho adjetivo-sustantivo. El Derecho sustantivo únicamente podrá ser público y privado mientras que el Derechoadjetivo podría ser público privado o incluso ninguna de las dos. Así como por ejemplo, en la norma de “la ley posterior deroga a la anterior” vemos que la norma no será de carácter público, pero tampoco de carácter privado. Dentro del Derecho adjetivo encontraremos entrecruzamientos del derecho público y privado, como el Derecho Procesal el cual es adjetivo y público. Como objetivos de ésteencontramos por un lado que está encaminado a la realización del propio Derecho, dando así lugar a un carácter adjetivo, y por otro lado el referente fundamental es el propio Estado, a través de la organización judicial. El Derecho procesal es el Derecho del proceso entendido como un instrumento de protección y puesta en práctica del Derecho mismo. En el proceso, los problemas sociales se conviertenen instituciones jurídicas de forma que una queja pasa a ser una pretensión. El Derecho adjetivo y privado, no es tan corriente pero puede darse por ejemplo en el arbitraje.
El ordenamiento jurídico es divisible e subordinamientos. Tales subordinamientos están informados por unos principios los cuales les confieren su estructura. Antes de aplicar otro subordinamiento distinto, en caso de laguna,deberemos cerciorarnos de que el primero no se halle informado por principios distintos.
Como principal distinción entre Derecho privado y Derecho público, decir que cuando el Derecho se aplica las relaciones de la sociedad civil, nos encontramos ante el Derecho privado, mientras que cuando el referente fundamental es el Estado, se tratará de Derecho público. La distinción entre éstos dos soloadquirirá su pleno sentido histórico cuando exista una separación nítida entre sociedad civil y Estado, que tendrá lugar a raíz del triunfo del liberalismo político. Otra de las diferencias principales sería la presencia de potestades en el Derecho público, las cuales no aparecerían en el Derecho privado.
Diferentes teorías han pretendido establecer criterios de separación entre Derecho públicoy Derecho privado, así como las Teorías del interés; que giran en torno al interés protegido por la correspondiente norma, el cual puede ser público o privado, Teorías de sujeto; que señala que la distinción entre Derecho público y privado se produce en función de que intervenga o no el Estado en las relaciones jurídicas; o la Teoría de la naturaleza de la norma jurídica; que afirma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS