Derecho

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
El Estado sujeto de Derechos
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de laaptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos.
Porrúa Pérez opina que, el ser sujeto de derecho es una cualidad que el Derecho atribuye a un ser; no es algo esencial queexista dentro de la Naturaleza, sino que esa cualidad le viene de su reconocimiento por el orden jurídico.
El sujeto de derecho por excelencia es la persona humana. Pero además de ella existen personasjurídicas de otro orden, gentes que tienen una sustantividad especial y que se les atribuye también derechos; son entes a quienes se les considera con una personalidad jurídica o moral, tales como sonlas sociedades mercantiles o civiles.
En igual forma el Estado, que no es una persona física, sino una entidad moral, es sujeto de derecho en cuanto el orden jurídico se lo atribuye. Y al atribuirleesa personalidad, también le da derechos, y entonces lo concibe igualmente como sujeto de derechos.
La personalidad jurídica no es sino una cualidad necesaria de la realidad de las personas morales.Afirma que el Estado, como ser que existe en la realidad, constituyendo una persona moral, es lógico que pueda ser sujeto de derechos, pues se trata de un ser con capacidad para recibirlos yejercitarlos. No importa que en su base se encuentre un conjunto de variables relaciones humanas, ya que ésas giran en torno a una unidad, que es precisamente el Estado.
Tanto la unidad y realidad del Estadocomo las del hombre, se pueden conocer desentrañando su sustancia real, es decir, se pueden conocer en sí mismas. Rechaza, la posición neokantiana de Jellinek, que considera que el hecho de que elEstado tenga en su base una serie de relaciones humanas en cambio constante, no impide que se le pueda pensar como unidad sintética, sin que, de acuerdo con su teoría del conocimiento, sea posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS