Derecho

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMA 6

Administración: … (Falta) la administración pública se identifica, como uno de los clásicos poderes, concretamente con el poder ejecutivo, con una función de defensa y relación internacional. Posteriormente 2º unidad……………….. debido a la escuela alemana de derecho público se producirá un importante cambio el reconocimiento de personalidad jurídica a favor delEstado, es decir, que el Estado será el único responsable de la actividad que desarrolle los llamados órganos-poderes. El Estado es el único responsable de la actividad legislativa, judicial y administrativa.
En definitiva, en esta época, el poderes único y se manifiesta legislado, juzgando y ejecutando, o lo que es lo mismo, el Estado desempeña distintas funciones y entre ellas la de administrar.El problema se da a la hora de definir esa función administrativa o en qué consiste la función de administrar. Ésta está atribuida en principio al poder ejecutivo, cosa no posible, porque el poder ejecutivo no solo cumple con funciones administrativas si no que también desempeña otras funciones que deberían corresponder a otros poderes.
CONCEPCIONES DE LA ADMINISTRACION
* Subjetiva
*Objetiva lo importante es la actividad, la cual puede ser variada para algunos autores presta un servicio público, o también la actividad de policía, de fomento y la de gestión económica.
Para poder tener una buena definición debemos recurrir a las tesis residuales que decían que lo administrativo, es todo aquello ajeno a lo legislativo y judicial.
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA(Art. 103 Constitución)
1. La administración pública son personas jurídicas, que tienden a satisfacer las necesidades públicas, los intereses generales, los cuales para satisfacerlos, el ordenamiento jurídico les concede una serie de privilegios que no tenemos los particulares ¿Cuáles son esos privilegios? (tienen diversas manifestaciones, en el propio procedimiento administrativo, en larelación que tiene con los tribunales de justicia, en el tratamiento específico de sus bienes, en la materia de contratos, etc.
a. Privilegio de auto tutela administrativa. Tiene dos manifestaciones:
i. Auto tutela declarativa: significa que la administración tiene el poder de crear, modificar o extinguir una situación jurídica, sin necesidad de acudir a un juez. Es suficiente conque dicte una resolución.
ii. Auto tutela ejecutiva: dispone de medios propios para llevar a cabo sus propias decisiones. Esos medios están regulados en el art. 96 de la ley 30.92. , y son apremios sobre el patrimonio, multa coercitiva, ejecución subsidiaria y compulsión sobre las pensiones.
b. Privilegio de…………. Como regla general no suspende su ejecución. Esteprivilegio no es una novedad de nuestro derecho positivo, ya que ya existía. Hoy se recoge en el art. 111 de la ley 30.92, articulo que conteniendo esa regla general establece 3 excepciones:
1) que una ley establezca lo contrario
2) que se produzcan perjuicios de difícil o imposible reparación.
3) que la infundación se base en alguna de las causas de nulidad de pleno
Derecho.29/11/2011
También tenemos q reconocer que la administración siempre tiene que seguir un procedimiento que es distinto según la actividad que desarrolle, pero en cualquier caso ese procedimiento es de tal importancia que si la administración prescinde totalmente de ese procedimiento, su actividad puede ser anulada.
La administración en el ejercicio de esos privilegios puede lesionar derechos ylibertades de los ciudadanos. Para eso el ordenamiento jurídico concede a los particulares una serie de garantías, que tratan de evitar un exceso de poder por parte de la administración. Esas garantías son de 3 tipos:
Garantías constitucionales art. 53 y 54 constitución
Garantías jurídico administrativas procedimiento y los recursos administrativos (temas 9 y 10)
Garantías jurisdiccionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS