Derecho

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
FORMACIONES POLITICAS MEDIEVALES 4
EL FEUDO 5
RÉGIMEN FEUDAL 5
LA IGLESIA EN EL SISTEMA FEUDAL 6
LA SOCIEDAD FEUDAL 7
FORMACIÓN POLÍTICA MEDIEVAL 7
FORMACIÓN SOCIAL MEDIEVAL 8
FORMACIÓN ECONÓMICA MEDIEVAL 8
FORMACIÓN RELIGIOSO MEDIEVAL 9
FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN LA ACTUALIDAD 10
CONCLUSIÓN 13
FUENTES DEL TRABAJO 14










INTRODUCCIÓNEn esta investigación de los temas “formaciones políticas medievales” y formas de estado y gobierno en la actualidad” podremos saber como fue dándose la política en la época medieval.
De la misma manera encontraremos las nuevas formas de gobierno y estado, que en la actualidad se rigen, pudiéndonos dar una información en la cual veremos el cambio de la política hoy en día.
Esperando podercausar interés del lector y analíticos del tema.

















FORMACIONES POLITICAS MEDIEVALES

Antes de conceptualizar un tema en concreto, acerca de las formaciones políticas medievales definiremos lo siguiente:
¿Por que del nombre medieval?
La época medieval se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperioromano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente.
La época medieval, Edad Media o Medievo, eran los tiempos de hace más de 800 años. En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros, campesinos y bufones). Tambiénhabía muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir. También había muchos mercadillos.
 La formación política medieval esta compuesta por diferentes partes que a continuación mencionaremos, que hoy en día se podría entender como las diferentes partes de un estado o un país. (antes de mencionar todos los aspectos de la política medieval definiremos feudalismo)
¿Qué esel Feudalismo?
El feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo, de la Europa Occidental durante el siglo IX al siglo XV.
Los orígenes, las ideas y las instituciones feudales tienen raíces alemanas. Fue una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de los reyes.
El feudo fue un contrato típico de la edadmedia por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo. Obligándose el que las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante.


EL FEUDO
El régimen vasallico constituyó una determinada forma de organización del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones económicas imperantes en la época. En aquellos tiempos la tierra era la únicariqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona más poderosa, solicitaron protección no sólo para ellos mismos, sino también para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte, los señores poderosos, dueños de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieronrecibir sus productos. El dueño daba su tierra en beneficio o, como se diría luego, en feudo.
En un comienzo se concedieron los feudos ante todo como compensación económica por los servicios prestados. Más, con el tiempo se generalizó la costumbre de que los señores diesen los feudos a aquellos que se encomendaban a ellos como vasallos.
El régimen feudal nació de la combinación de vasallaje yfeudo.
RÉGIMEN FEUDAL
Este sistema de tenencia de la tierra y servicio personal se generalizó en la mayor parte de Europa, si bien sus formas específicas variaron mucho de un país a otro y, de un siglo a otro.
El acto mediante el cual una persona se convertía en vasallo y recibía un feudo era solemne, lleno de colorido. El vasallo debía prestar el homenaje: se arrodillaba, con la cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS