Derecho

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD ESPAÑA CAMPUS PARRAL

CIENCIAS JURÍDICAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE
DERECHO CIVIL II
EL TESTAMENTO
CATEDRATICO: HÉCTOR CHÁVEZ SALAZAR
ALUMNA: ANA LILIA HERNÁNDEZ ROBLERO

H. del Parral, Chihuahua, Abril 2010
CONTENIDO
1. Introducción

2. Testamento

3. Testamento que regula el código civil

4. Testamentos comunes4.1Testamento abierto
4.2 Testamento Cerrado
4.3 Testamento ológrafo
4. Testamentos especiales
4.6 Testamento militar
4.7 Testamento Marítimo
4.8 Testamento realizado en país extranjero

5. Conclusión

6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En este tema de investigación se habla de lo referente al testamento nos dice que este significa testimonio de la voluntad es el actojurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes, como también admite actos de carácter no patrimoniales como pudiera ser el reconocimiento de hijos, también se hace mención de los tipos de testamento que regula en código civil que son los que se mencionan en el desarrollo del tema, como lo es el testamento abierto, el testamento cerrado, y el testamentoológrafo, el testamento militar, el testamento marítimo y como final el testamento realizado fuera del país que se encuentran definidos en el desarrollo del tema.

TESTAMENTO
El testamento (del latín testatio mentís, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Algunos autores,sostienen que no proviene de "testario mentís" sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo, es decir el testamento no tiene significado en tanto expresión material de voluntad, sino en tanto es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial como pudiera ser el reconocimiento dehijos.[ ]Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (como pudiera ser el reconocimiento de un hijo).
El testador. Es lapersona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el demente pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además delos testigos.
Tipos de testamento que regula el Código Civil |
El Código Civil en su artículo Art. 667 define el testamento como el acto o negocio jurídico por el que una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. En realidad en el testamento se pueden hacer muchas otras cosas (nombrar tutores a hijos o administradores de los bienes heredados,designar albaceas, reconocer hijos, hacer simples peticiones o declaraciones,…)
El Código Civil regula dos tipos de testamento, con diferentes modalidades. Además hay que tener en cuenta la validez de los testamentos otorgados con arreglo a la legislación de algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco o Navarra. Limitándonos al Código Civil existen dos tipos fundamentales detestamento:
Los testamentos comunes:
Testamento abierto: se realiza ante Notario que asesora al testador, conoce el contenido, normalmente redacta éste y responde de la legalidad del mismo. Además, el Notario o quien le suceda en la notaría, está obligado a conservar siempre el original, expidiendo cuantas copias sean necesarias.  Pese a denominarse “abierto” es totalmente secreto, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS