Derecho

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Guía de Derecho civil 2do parcial

Capitulo 11: La familia

1.- ¿Qué es familia? .-son todas aquellas personas unidas por el parentesco(con sanguinidad o afinidad civil) que se extiende por varios grados y generaciones.
2.- ¿Cuáles son las finalidades de la familia? .- Son la propagación de la especie personal de sus integrantes.
3.- ¿Cuáles son las fuentes constitutivas de la familia?.-Parentesco por consanguinidad, afinidad, y filiación, también puede ser por la adopción.
4.-Definición de los esponsales. Es del verbo latin spondeo, que significa prometer, la promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada.
5.- ¿Qué es matrimonio? .- Es un contrato bilateral solemne, por el que se unen dos personas de sexo diferente para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente.6.-El matrimonio es solemne ¿Por qué? .- Es solemne porque se lleva acabo frente al juez del registro civil y con los requisitos que mandan las leyes.
7.- ¿Cuáles son los requisitos para la celebración del matrimonio? .- Edad, consentimiento y formalidades legales.
8.- ¿Cuál es el requisito de edad? .-Que el hombre tenga 16 y la mujer 14(edad núbil)
9.- ¿Cuál es el requisito de consentimiento?.-Los contrayentes que son menores de edad necesitan el consentimiento de sus padres si vivieren los dos, si falta uno, es el que sobrevive, si faltaran los dos queda la tutela para los abuelos paternos, y si faltaran estos queda el consentimiento para los abuelos maternos.
10.- ¿Menciona el requisito de formalidades legales?
• Escrito al juez del registro civil.
• Actas de nacimiento delos 2
• Certificado medico
• Expresar el régimen
• 2 testigos.

11.- ¿Qué pasa cuando alguno de los pretendientes hayan sido casados? .-Se expresara también el nombre de la persona con quien celebro el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de esta; que no tienen impedimento legal para casarse y que es por voluntad propia unirse en matrimonio.
12.- ¿Qué pasa cuando algunode los pretendientes es viudo? .-Se presentara también copia del acta de defunción del cónyuge fallecido.
13.- ¿Cuáles son los impedimentos dirimentes? Menciona 3 .-Impedimentos dirimentes, cuando el matrimonio se celebra esta queda nulo. 1) La falta de edad requerida, 2) Falta de consentimiento 3) El adulterio.
14.- ¿Cuáles son los impedimentos impedientes? Menciona 3 .-Cuando la mujercontrae nuevo matrimonio antes de 300 días de la disolución de la anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz a un hijo. 2) Cuando la cónyuge que dio causa al divorcio se case, antes de dos años, a contar de la disolución del matrimonio 3) Cuando alguno de los conyugues que se divorciaron voluntariamente vuelven a contraer matrimonio antes de que haya transcurrido un año desde queobtuvieron el divorcio.
15.- ¿Cual es el régimen de sociedad conyugal? .-Los esposos forman una sociedad con lo bienes que llevan al matrimonio y los que adquieren durante el.
16.- ¿Cuál es el régimen de separación de bienes? .-Es aquella conforme al cual, cada uno de los conyugues conserva el dominio y administración que formen su patrimonio, tanto los que hayan adquirido antes del matrimonio como delos que adquieran durante el mismo.
17.- ¿Qué es el parentesco? .-Es el lazo que existe entre varias personas, sea por descender unas de otras o por creación de la ley.
18.- ¿Cuáles son las clases de parentesco? .-Natural, espiritual, legal y de afinidad.
19.- ¿Cuál es el parentesco natural? .-Es el que existen entre quien descienden de un mismo origen.
20.- ¿Cuál es el parentesco legal?.-Aparece con la adopción.
21.- ¿Cuál es el parentesco de afinidad? .-Es el que hay entre dos personas, de las cuales una a tenido relación carnal con el pariente de otra.
22.- ¿Cuáles son las clasificaciones del parentesco? .-Consanguinidad y afinidad y civil.
23.- Parentesco por consanguinidad: Existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.
24.- Parentesco de afinidad: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS