Derecho

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
. APROXIMACIONES CONCEPTUALES
DERECHO: Expresa la idea de poner orden en las relaciones humanas a través del establecimiento de diversas reglas, cuya estructura debe evitar la contradicción entre ellas, siendo velado su cumplimiento por una entidad que representa la autoridad, con el objeto final de lograr justicia.
ÉTICA: Estudio del arte de vivir bien, a través de las reglas de la buenaconducta examinadas, y relacionadas con lo que está bien o no lo está, respecto a los términos que establece la sociedad.
MORAL: Normas de orden objetivo, que rigen las actividades susceptibles de valoración humana, enfocado en el análisis de la libertad, abarcando la acción del hombre.
JUSTICIA: Agregado de reglas que establezcan un marco legal adecuado para las relaciones entre sujetos yorganismos, autorizando, prohibiendo, y permitiendo acciones específicas en dicha interacción.
IGUALDAD: Es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme, permite nombrar a la conformidad de algo, con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.
EQUIDAD: Constante búsqueda de la justicia social, que asegure a todas las personas condiciones de trabajoy vida, dignas e igualitarias, busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.
FUENTES DEL DERECHO:
Son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. Dicho de otro forma, las fuentes del Derecho son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normasjurídicas, incluyendo a los órganos de los cuales emanan dichas normas que componen el ordenamiento jurídico. Son distinguidas en otras formas citadas a continuación:
-Fuentes deliberadas de creación del Derecho, referidas a los actos conscientes con la intención de establecer reglas jurídicas.
-Fuentes espontáneas, que incluye a aquellos actos que no se realizan con la intención de establecer normas,pero finalmente producen ese efecto.
-Fuentes directas (jurídicas), representadas por la Ley y sus ordenamientos.
-Fuentes indirectas (no jurídicas), representadas por la costumbre al acogimiento de normas.
-Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares, según el orden de importancia impuestas a ellas en la conformación de las normas jurídicas.
-Fuentes Históricas (escritas y no escritas),basada en documentos antiguos del Derecho y su aplicación en el tiempo, o hallazgos arqueológicos.
-Fuentes estatales: normas o leyes creadas de forma directa por los órganos del estado. Leyes de las cortes: ley de montes.
-Fuentes Extra-Estatales: aquellas que dan lugar a la creación de derecho al margen de los órganos del estado. La jurisprudencia, la costumbre, la conciencia jurídica, principiosgenerales del derecho.
-Fuentes formales: a su vez hay que entenderlas considerando los órganos de creación de derecho por una parte y por otra parte las formas en las que se exterioriza ese derecho. Los órganos: cortes generales, estado y la sociedad. Las formas en las que se exteriorizan: leyes, decretos y la costumbre.
-Fuente material: cualquier elemento que pudiera contribuir a establecer elcontenido de la norma jurídica, nº ilimitado, carácter sociológico.
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO:
Derecho civil: Se encarga del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos.
Derecho mercantil: Estudia las relaciones civiles de los individuos comoparticulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.
Derecho del trabajo: Se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores.
Derecho constitucional: Determina la forma del Estado como representante jurídico de una Nación; así como determinar la extensión de los derechos de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS