Derecho

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
SEMINARIO 4: DERECHO DE LA PERSONA
AUSENCIA Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

NOTA: Los personajes que intervienen en los hechos analizados en los Seminarios 3 a 7 son los mismos.

HECHOS
El1.1.2003 Pedro López, el marido de Luisa, salió a comprar tabaco y no se tuvieron más noticias de él hasta su regreso, el 3.10.2004; fue un trastorno mental transitorio lo que le llevó a desaparecerdurante ese tiempo. Cuando se marchó no dejó a ningún apoderado para administrar sus bienes.

Luisa Berganza es atracada y herida por disparo de bala el 6.12.2009; ingresa de urgencia en un hospital.Además de la familia que le conocemos (tenga en cuenta la situación familiar descrita en los hechos del Seminario 3), Luisa tenía a sus padres, con los que no mantenía ningún trato desde que se casó; dehecho, la relación con ellos nunca había sido buena.

Beatriz, la hermana de Luisa, es un personaje público, conocida por su carrera de actriz. El 4.5.2005, en el programa televisivo “A tu lado”,emitido por Telecinco, Juan, uno de los que intervenían en el programa divulga hechos relativos a la orientación sexual de Beatriz, afirmando su condición homosexual; el programa es del tipo de “prensadel corazón”, con intervenciones de un invitado y varios colaboradores que comentan y dialogan, moderados por una presentadora. Beatriz nunca se había pronunciado públicamente sobre su opción sexual.CUESTIONES
1. En cuanto a Pedro López:
1.1. En el tiempo en que estuvo desaparecido, ¿podía haberse instado la declaración de ausencia legal de Pedro? ¿y su declaración de fallecimiento?
En sucaso, ¿quién podría haber instado una u otra?
1.2. Si en el tiempo en que Pedro estuvo desaparecido, Luisa hubiera querido vender un terreno propiedad de Pedro, ¿habría estado legitimada parahacerlo?; en su caso, ¿qué habría precisado para ello?
1.3. ¿Quedó disuelto el matrimonio de Luisa con Pedro por la desaparición de éste?

2. En cuanto a lo ocurrido a Luisa:
2.1. Suponga que Luisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS