Derecho

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Elementos Integrantes De La Obligación
1. Vínculo Jurídico: Es la atadura jurídica que constriñe al deudor para que le cumpla al acreedor la prestación debida, y confiere a este el poder de compeler al deudor a su pago.
2. Elemento Subjetivo o Personal: Está constituido por los sujetos relacionados por el vínculo obligacional, que son el Deudor u obligado y el acreedor o titular delderecho a cargo del deudor.
3. Elemento Objetivo: Está constituido por el objeto de la obligación, que a su turno radica en la prestación a que está obligado el deudor (dar, hacer o no hacer).
4. Elemento Teleológico: Es la finalidad de la obligación, que se traduce en la satisfacción del crédito.
Características de la Obligación
1. Vínculo Jurídico: Implica una atadura conforme alderecho. El acreedor tiene la facultad de compeler al deudor para el cumplimiento (Pago).
2. Es un Derecho Personal: Esto quiere decir que solo puede reclamarse del deudor ya determinado por el vínculo jurídico. (Art.666).
Se contrapone a los derechos reales que son (Dominio, herencia, usufructo, uso o habitación, servidumbres activas, prenda e hipoteca. Art. 665).
3. Patrimonialidad de laObligación: La obligación es de carácter patrimonial.
Fuentes De Las Obligaciones
1. Autonomía de la voluntad.- Actos Jurídicos: contratos y compromisos unilaterales.
2. Responsabilidad Delictual.- Hechos ilícitos: delitos y culpas
3. Enriquecimiento sin causa.- Desplazamiento patrimonial injusto
4. La ley.- Casos por ella previstos.
Fuentes Voluntarias e Involuntarias (Esquema):
A)Fuentes Voluntarias: Actos Jurídicos. El contrato y el Compromiso unilateral.
B) Fuentes Involuntarias: Hechos Jurídicos. I – lícitos
II – ilícitos
* Hechos jurídicos lícitos: son los "cuasicontratos", que son:
* Agencia oficiosa
* Pago de lo no debido
* La comunidad
* Hechos jurídicos ilícitos: la responsabilidad delictual:
*Hechos delictuosos (delitos)
*Hechos culposos (culpas)
*La ley.
Del Contrato y sus Condiciones Generales
Definición Legal C.C. Art. 1495: Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas.
Definición de Contrato: "Contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas, celebrado para producir obligaciones a cargo de una o deambas partes contratante". (Emiliani Román R.)
Contrato y Convención.
Todos nuestros comentaristas están de acuerdo en anotar que los términos contrato y convención no son sinónimos. La convención es genérica y el contrato específico, por lo tanto yerra el texto legal (C.C. Art. 1495) al equipararlos dando el mismo alcance para las dos figuras.
Las Convenciones se suelen definir diciendo que sonlos acuerdos de las voluntades de dos o más agentes encaminados a crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de cualquier índole.
La convención es un acuerdo de voluntades respecto de un hecho jurídico destinado o no a generar obligaciones, v. gr; la remisión de una deuda, el convenio entre el acreedor y el deudor sobre la prórroga del término para el cumplimiento de una obligación yaexistente entre ellos, el pago que hace el deudor al acreedor y que es el modo normal de extinguir las obligaciones, etc.
Para concluir podemos decir que el objeto de las convenciones es la creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas de cualquier naturaleza, al paso que el objeto principal y generalmente exclusivo del contrato es la creación de obligaciones. Por lo expuesto es común laexpresión de que "todo contrato es convención, pero no toda convención es un contrato".
El Contrato En Materia Mercantil
Definición Legal C.Co. Art.864: Contrato es un acuerdo de dos o mas partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial.
"El código de comercio colombiano modifica sustancialmente la noción de contrato que conocíamos en el código civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS