Derecho

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
SUFRUCTO, DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS, FORMAS DE CONSTITUCIÓN, REGLAS GENERALES Y ASPECTOS PRINCIPALES
DEFINICIÓN DE USUFRUCTO:
Justiniano lo define como “el derecho de usar y disfrutar de las cosas ajenas dejando a salvo la sustancia. El usufructo es el derecho de usar y disfrutar mas o de disponer”.
“el derecho de disfrutar de los bienes ajenos sin alteras su forma ni su sustancia”“derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos”
Este tiempo determinado no forzosamente hace referencia a una condición expresa de temporalidad pactada entre las partes, sino a la naturaleza intrínseca del usufructo
Planiol,
derecho real de goce sobre un bien que necesariamente se extingue con la muerte, lo cual ha llevado a otros autores a depurar más aún la definición, ya que almencionar que se trata de un derecho de goce resulta un pleonasmo el establecer que se extingue con la muerte.
elementos comunes que deben estar presente en el usufructo:
 Un bien
 El propietario de dicho bien
 El usufructuario
 La voluntad del propietario de ceder al usufructuario el goce, mas no la propiedad del bien.
COSAS SUCEPTIBLES DE USUFRUCTO
Antonio de Ibarrola”
señala que elusufructo puede establecerse sobre toda clase de bienes, muebles, inmuebles, derechos de autor, fundos de comercio, valores mobiliarios, cosas incorpóreas, además de que puede constituirse sobre cosas fructíferas y no fructíferas.
CUASIUSUFRUCTO
“Si el usufructo comprende cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tendrá derecho a consumirlas, pero está obligado a restituirlas altérmino del usufructo, en igual género, cantidad y calidad. No siendo posible hacer la restitución, está obligado a pagar su valor si se hubiesen dado estimadas o su precio corriente al tiempo de cesar el usufructo, si no fueron estimadas”
Esta disposición tiene mayor sentido en los usufructos universales de los que nos ocuparemos mas adelante, pues sería poco factible en la práctica establecerun usufructo sobre bienes como el vino y el trigo de manera individual.
TIPOS DE USUFRUCTO POR EXTENSIÓN
El usufructo puede ser a título universal cuando recaer sobre un patrimonio o sobre una parte alícuota de éste y a título particular cuando recae sobre un bien determinado.
MODOS DE ESTABLECER EL USUFRUCTO:
El usufructo puede constituirse por Ley, por la voluntad del hombre o porprescripción. (artículo 981 del Código Civil))
En este sentido el usufructo puede establecer por contrato ya se a título oneroso o gratuito.
Cuando se constituye por contrato a su vez, el mismo puede ser por enajenación o por retención. El primer caso puede tratarse de una venta, donación o partición en el que el objeto del contrato es el usufructo mismo. En el segundo el objeto del contrato es la nudapropiedad.
Para poder establecer un usufructo se necesita se propietario de la cosa y capacidad para enajenar.
El usufructo se puede constituir, por un plazo que puede ser hasta fecha determinada
También puede constituirse bajo una condición suspensiva (por ejemplo dono a Gloria el usufructo de un inmueble si se casa) o resolutoria (dono a Gloria el usufructo, pero su derecho se extinguirá cuandocumpla 30 años, sin haber contraído matrimonio)
“El usufructo es de carácter temporal”, apunta José Arce y Cervantes, “lleva en si un elemento de caducidad: Vitalicio si en el título constitutivo se expresa así o no se dice lo contrario (artículos 986 y 1469 del Código Civil)
Tratándose de usufructo sobre inmuebles, el contrato se debe inscribir en el registro público como en cualquier otroderecho real sobre ese tipo de bienes.
De igual forma el usufructo se puede constituir por testamento, pudiendo ser incluso para varias personas en forma conjunta o sucesivamente., aclarando el artículo 984 que sólo puede ser a favor de las personas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructuario.
El usufructo se constituye por prescripción, cuando existe la creencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS