Derecho

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Orígenes del Derecho
El Derecho al igual que el Estado se origina en el momento en que es necesario normar la conducta externa de los seres humanos que han rebasado la comunidad primitiva y cuando han aparecido los excedentes de producción que dan lugar a la aparición de la propiedad privada.
Tanto el Derecho como es Estado, nacen para regular la defensa de la propiedad privada de los medios deproducción, es decir de las herramientas, de los instrumentos, de la tierra y también de la fuerza de trabajo de aquellos seres humanos que no tienen propiedad privada debido a su pobreza.
El Derecho es del ordenamiento jurídico de la sociedad y el Estado es su organización política. Su aparición histórica es casi simultánea con el primer modo de producción denominado Esclavista.
Durante elesclavismo, que precedió el feudalismo y el capitalismo, la propiedad privada estaba resguardada por hombres armados, que son el antecedente más antiguo del ejército, y el Derecho estaba al servicio de la clase dominante que en este caso, eran los esclavistas que disponían, a su antojo, de la fuerza física y de la vida de los esclavos.
Con mucha razón, Carlos Marx al referirse al Estado localifica como la violencia organizada al servicio de la clase dominante y el derecho como la voluntad de las clases dominantes convertida en ley.
Contrapuesta a estas teorías están las teorías burguesas que ven el Estado y al Derecho como ámbitos de armonía y paz, donde no existe la lucha de clases ni el conflicto, donde todos colaboran con todos para el progreso y desarrollo de la sociedad, ignorandola realidad económica, en el contexto de la explotación del hombre por el hombre.
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinansu contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.














Fuentes del Derecho

Las fuentes del Derecho son las causas y fenómenos que lo generan y son : reales, históricas y formales.

Fuentes reales o primarias del Derecho son las generadas por los fenómenos económicos,sociales, políticos y culturales. En lo económico, el Derecho surge para proteger la propiedad privada de los medios de producción y la concentración de la riqueza en pocas manos.

En lo social, es fuente de Derecho real el enfrentamiento entre las clases sociales antagónicas es decir entre la burguesía y el proletariado. En lo político es fuente del Derecho el mismo Estado porque es el que loproduce. En lo cultural el Derecho proviene de la superestructura de la sociedad que es reflejo de la estructura económica.

Las fuentes secundarias son producto de las fuentes reales y son: las históricas, el derecho comparado y las fuentes formales.

Las Fuentes históricas son todas las leyes que fueron creadas en el pasado pero que ahora no están vigentes al haber sido derogadas por lasnuevas leyes.

El Derecho Comparado como fuente está conformado por las legislaciones vigentes de los demás Estados en relación con determinado Estado.

La fuente formal originaria es la legislación que está configurada por leyes. Las fuentes formales derivadas son las que se crean al aplicar las normas constitucionales y las normas ordinarias y son: la costumbre, entendida como una prácticasocial considerada obligatoria para la comunidad; la jurisprudencia que es el conjunto de principios generales derivados de los fallos uniformes de los tribunales de justicia para la interpretación y aplicación de las normas jurídicas y de las sentencias individualizadas emanadas de estos mismo tribunales.

La Doctrina es otra fuente formal derivada, si se entiende por Doctrina, como la afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS