Derecho

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CAPITULO VIII
DE LA USUCAPION

Articulo 642 al 654 del código civil. Todas las personas capaces de adquirir por cualquier titulo, son capaces de adquirir la propiedad por usucapión. Son cosas prescriptibles, todas las cosas que están en el comercio de los hombres, el derecho de prescribir es irrenunciable, la usucapión solo favorece al que posee a nombre propio, quien posee a nombre de otrono puede adquirir por prescripción la cosa poseída a menos que haya mudado la causa de la posesión, se dice mudada legalmente la causa de la posesión cuando el que poseía a nombre de otro, la comienza a poseer legalmente a nombre propio, en el caso que se posee una cosa en común, no puede ninguna de ellas prescribir contra de sus copropietarios, quien desee la prescripción de la cosa deberá contarcon titulo para ejercer , el efecto de prescripción produce dominio de las cosa adquirida, salvo disposiciones especiales el dominio sobre bienes inmuebles y demás derechos reales, casos que no corre prescripción son: contra menores y los incapacitados, durante el tiempo que estén sin representante legal, entre padres e hijos durante patria potestad, entre menoree e incapaces, entrecopropietarios mientras dure la indivisión.
CAPITULO IX
DE LA ACCESION

Articulos 655 al 702 del código civil. Estos artículos nos establecen, de los frutos naturales y civiles pertenecen al propietario de la cosa que los produce, en el caso de animales, bastan que estén en el vientre de la madre para que las crías pertenezcan al dueño de la hembra, con la excepción de una estipulación contraria. Modos deadquirie la propiedad por accesión puede ser incorporación de bienes inmuebles, es todo aquello que se une, y pertenece al dueño. Accesión de mala fe con materiales ajenos, es cuando se toman de otra persona, este podrá llevárselo siempre y cuando no destruya la obra construida, en cuanto a siembras en terreno ajeno, el sembrador no podrá reclamar idemnizacion de lo sembrado, existe mala fecuando el propietariao con conocimiento de obra siembra permita hacerlo. La accesión de buena fe es cuando un propietario construye siembra en su propio suelo. La accesiones ocasionados por las aguas marítimas terrestres, que por consecuencia de estas acceciones y por efecto de retirarse el mar pasaran a ser propiedad de la nación, como las islas ya formadas, todo lo que el mar arroje y no tenga dueñopasa a ser de dominio publico, en caso de terrenos inundados por aguas de los lagos y demás corrientes siguen siendo propiedad privada, en cuanto pro cosas naturales el curso de las aguas naturalmente cambien pertenecen al dueño del terreno, si un rio varia naturalmente este nuevo cause en propiedad privada pasara a ser de dominio publico. Avulsión es cuando la corriente de un arroyo, torrente orio segrega a su ribera una porción conocida de terreno, el propietario de esta tiene seis meses para reclamar, pasado este tiempo ya no podrá reclamarla. Otra manera de accesión es la avulion, que pertenece al dueño. Los bienes mostrencos que sean encontrados deberán ser reportados por quien los encontrare presentarlos a la autoridad local, teniendo el propietario únicamente tres meses pararecuperarlos, pasado el tiempo los perderá. En cuanto los arboles que son arrastrados por las aguas pertenecerán al dueño donde fueran a parar. Las cosas muebles que se juntan con las de otras pertenecerán a la de mayor valor. Cuando las cosas unidas puedan separarse sin deterioro, las que sufren deteriro no se pueden separar.
TITULO III
USUFRUCTO, USO Y HABITACION
CAPITULO I
DERECHOS YOBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO

Artículos 703 al 737 del código civil. El usufructo es aquel que se constituye mediante un contrato, el cual se puede constituirse por tiempo fijo, vitalicio, puramente bajo condición, pero no a perpetuidad y sobre toda especie de bienes muebles e inmuebles, el usufructo no podrá excederse de treinta años, el usufructario podrá gozar de frutos naturales y los bienes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS