Derecho

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #2 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

“DERECHO”
PROFESORA: VELAZQUILLOS NAVARRO SOFIA
ALUMNO: VARGAS MEDINA ALAN IÑAKI
GRUPO: 617
CICLO ESCOLAR: 2011-2012

COMPRA-VENTA:
Según el código civil la compra-venta es el contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y este asu vez, se obliga a pagar su precio en dinero.
En virtud a concepto antes señalado, el contrato de compra venta no puede ser confundido con la traslación de dominio y nada impide que dicha traslación de dominio se pueda dar en un momento distinto, conforme sucede con la tradición o entrega posterior de los bienes muebles o con la compra venta de inmuebles con "pacto de reserva de propiedad".Obligaciones del Vendedor:
a.- Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.
b.- Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato.
c.- Entregar los documentos y títulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto.
Obligaciones del Comprador:
a.- Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados.b.- Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvió el contrato por incumplimiento de pago del saldo.
c.- Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garantía debida por el saldo del precio.
PERMUTA
De acuerdo con el artículo 2327 del Código Civil la permuta es un contrato “por el cual cada uno de loscontratantes se obliga a dar una cosa por otra”, o bien la titularidad de un derecho.
Al contrato de permuta, con excepción del precio, le son aplicables las reglas de la compra-venta (Art. 2331); por ejemplo, las obligaciones de los permutantes son las mismas que las del vendedor.
De esta forma se podría volver a mencionar todo lo establecido en el artículo de la compra-venta relativo a latransmisión de la propiedad, como el lugar y tiempo de la entrega de la cosa vendida o permutada, la obligación del saneamiento para el caso de evicción o por vicios ocultos, etcétera. Es la forma primitiva del intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado. Actualmente elpapel económico de este contrato es muy modesto, aunque no ha desaparecido.
DONACIÓN:
Es el acto jurídico en virtud del cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, y el dominio sobre una cosa, y esta lo acepta. Se trata pues de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito.
Obligaciones del donante:
1) Responde de la evicción de la cosadonada.
2) Transferir el dominio de la cosa donada.
3) Entregar la cosa donada de acuerdo a lo convenido.
Obligaciones del donatario:
1) En efectos positivos existe obligación de auxiliar al donante cuando esté en pobreza.
2) El donatario debe tener gratitud.
3) En efectos negativos el donatario debe de abstenerse de cometer algún delito en contra del donante.
ARRENDAMIENTO:
El contrato dearrendamiento (o locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
El precio puede consistir en una suma de dinero pagada deuna sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcería).
Obligaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS