Derecho

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CAPITULO INTRODUCTORIO: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

1. INTRODUCCIÓN: el Estado Español es un supuesto de Estado compuesto, formado por diferentes autonomías, que nace con la Constitución de 1978. Pero existen diferentes formas de organización:

2. ESTADO UNITARIO: surge en el siglo XV y XVI, imponiendo un poder único que rompe con los poderes locales y autárquicos de la EdadMedia, y en el que se responde a un solo impulso político: el Rey. A estas formaciones se las conoce como Monarquías Nacionales, caracterizadas por la centralización del poder en el Rey, la existencia de un ejército real y un ordenamiento jurídico único, la institucionalización del Estado y el desarrollo de la administración.
A lo largo del tiempo el Rey delegó responsabilidades a diferentesinstituciones, que acabaron teniendo autonomía propia, produciéndose así la separación entre el poder y quien lo ejerce. Esto hace que el poder se reorganice y aparezcan provincias y departamentos. Un estado está determinado por:
1. Centralización del poder: el poder se centraliza cuando se monopoliza su actividad en todos los campos, materias y lugares del Estado. Es uno de los objetivos de laconformación de los primeros Estados, alcanzando su nivel máximo en el Estado Absoluto.
2. Concentración del poder: grado en el que el poder es ejercido por una única persona. En la actualidad, en un Estado funcionan diferentes Administraciones o delegaciones, por tanto el nivel de concentración es bajo. El caso máximo lo supone el Estado Regional.
3. ESTADO REGIONAL: es una variante del caso anterior perocon un grado de descentralización mayor, excepto en la soberanía y la Constitución, que son únicas para todo el Estado.
1. Los orígenes del Estado Regional: hay diferentes causas como las diferencias entre territorios y población, o la lejanía de una determinada región respecto al resto del territorio estatal.
2. La conformación del Estado Regional: se aborda por primera vez en la Constituciónitaliana de 1947 donde se establece un Estado Unitario descentralizado. El antecedente más directo es el “Estado Integral” de la Segunda Republica Española, no llego a desarrollarse por la escasa vigencia del régimen.
3. Características del Estado Regional: se caracteriza por la descentralización de las funciones que históricamente han correspondido al gobierno del Estado. Los límites de unEstado Regional son la soberanía, el poder constituyente y una única Constitución. Como soberanía nacional no se conoce a la suma de la soberanía de las regiones, sino a una única e indivisible común a todos. Los parlamentarios representan a toda la nación, y no a las regiones en las que han sido electos. Las diferentes regiones pueden contar con un Estatuto, pero debe aprobarse previo consentimientode la Constitución estatal.
4. ESTADO FEDERAL: surge con el primer texto constitucional codificado de EEUU
1. La formación del Estado Federal: se produce desde dos vías. La primera se considera una asociación de varios estados soberanos para formar una unidad estatal superior con un único texto constitucional. La segunda consiste en una trasformación de un Estado Unitario descentralizado que seconvierte en una unión de diferentes regiones con una única constitución, compatible con los textos de cada región.
2. Características de le Federación de Estados:

a) Poder Constituyente y Soberanía: cada entidad estatal ha de contar con un poder constituyente limitado por la Federación y dotado de una Constitución y unos poderes y órganos para toda la Federación. A la misma vez se establecenuna serie de mecanismos que hacen depender cada región de la otra, como por ejemplo la reforma de la Constitución Federal, que necesita la aprobación de todos los Estados.
b) La Constitución: se produce una duplicidad constitucional ya que existen un texto para la Federación y otro para cada Estado miembro. Las materias que solo son reguladas por el texto de la Federación son defensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS