Derecho

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TEMA EL ABORTO
1. DELIMITACION DEL TEMA: CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL ABORTO CONSENTIDO EN PUEBLA
2. JUSTIFICACION: Se carece de información básica jurídica, sobre el aborto consentido.
Actualmente las jóvenes en Puebla, no cuentan con la información suficiente acerca de las consecuencias legales que implica el practicarse un aborto consentido, Por lo que incurren en un delito, al ignorar laley.
Los casos de aborto consentido son difícil de cuantificar pues se trata de un tema que afecta la sensibilidad social y es penado por la ley, por lo que toda estadística que se haga en relación del mismo tendrá cierto margen de error, pero aun con ello en los últimos años ha habido un notable incremento en la incidencia de abortos en Puebla, practicado preponderantemente por mujeres jóvenesy el aborto consentido ya se ubica como la cuarta causa de muerte materna.
Actualmente las mujeres de Puebla. no cuentan con la información suficiente a cerca de las consecuencias legales que implica consentir el practicarse un aborto, pues aunque de forma superficial saben que dicho hecho se considera ilegal, desconocen el verdadero alcance jurídico y legal que tal acto puede tener en ellasal ser considerado un delito.
Las causas por las que las mujeres deciden abortar son muchas y de diversa índole, algunas de esas causales están consideradas por la ley como ilegales, por lo que es importante que la mujer reciba una adecuada educación tanto en el aspecto sexual como en el jurídico y con ello evita incurrir en un delito que pueda incluso privarla de la libertad.
Al conocerla ley, la mujer recibe una educación legal que evitara la incidencia del aborto consentido.
3. Planteamiento del problema.
¿Cuáles son las consecuencias jurídicas del aborto consentido, en Puebla?
Artículo 339.- Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier Momento de la preñez.
Artículo 340.- Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años deprisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte él consentimiento, la prisión será de tres a seis años, y si empleare violencia física o moral, se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.
Artículo 341.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículoanterior, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su
Oficio o profesión.
Artículo 342.- Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes:
I.- Que no tenga mala fama;
II.- Que haya logrado ocultar su embarazo;
III.- Que éste no sea fruto dematrimonio.
Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión.
Artículo 343.- El aborto no es sancionable en los siguientes casos:
I.- Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada;
II.- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación;
III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, ajuicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y
IV.- Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.

(Silogismo jurídico normativo)
4. ALTERNATIVAS DE SOLUCION: Normalmente las mujeres, ignoran este tipo de sanciones al incurrir en el aborto.El que la mujer ignore las leyes, referentes al aborto consentido, tiene un impacto social muy alto, pues incurre en un delito que se penaliza con prisión y muchas de las veces, ignoran que están violando una norma legal.
Se sanciona con uno a tres años de prisión.*
5. Fundamentación teórica.
MARCO JURÍDICO

Dentro del Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS