Derecho

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
VALOR MORAL Y NORMA
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuoo un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de lainterpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios einterpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto

RELACION ENTRE VALOR MORAL Y NORMA
Alhablar de valores morales se hace necesario diferenciarlo de las actitudes y de las normas morales Vidal (1991) define norma moral como la formulación lógica y obligante del valor moral. No esvaliosa por ella misma, sino en cuanto expresa el auténtico valor moral. Por eso ha de ser formulada con lógica. La define: "La norma moral es por tanto, la mediación del valor moral en orden a guiarnormativa­mente el comportamiento humano, de acuerdo con dicho valor."
Analizando esta definición, no se puede dudar de su necesi­dad. La persona es un ser necesitado de mediaciones; en la vida moral, noalcanza de un modo inmediato los valores; precisa de mediaciones, que en este caso son las normas morales. Su función es servir de puente mediador entre el valor moral objetivo y el comportamientoconcreto, formulando el contenido del valor y proponiendo la forma de un comportamiento ideal.
A la vez, esta norma de moralidad es doble: objetiva y subjetiva. Es norma objetiva de moralidad la Leymoral; es decir; la ordenación preceptiva que rige sobre la actuación del hombre en relación con sus distintos fines dentro del orden general. Es norma subjetiva la conciencia moral del hombre, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS