Derecho

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LOS SISTEMAS REGISTRALES.
 
1.- CONCEPTO.-
Según Sanz Fernández: "Sistema Registral es el conjunto de normas que en un determinado país regulan las formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad, así como el régimen y organizaciónde esta institución. Lo cual dicho en forma sintética sería el conjunto de normas reguladoras de lainstitución del Registro de la Propiedad, tanto desde un punto de vista sustantivo, es decir, el valor de los asientos como forma de constitución o publicidad de aquellos derechos, como desde un punto de vista formal, es decir, la organización y el régimen del Registro".Alfonso  de Cossío establece que un sistema Registral “no es otra cosa que el conjunto armónico de principios que aspira a producir,mediante la institución del registro de propiedad, la necesaria seguridad del tráfico de bienes inmuebles y la constitución de relaciones reales sobre los mismos ofreciendo con ello sólidas bases en que asentar el crédito hipotecario”.  
En un sentido lato podemos decir que es el conjunto de reglas, principios de derecho Registral y administrativo, relacionados entre sí, formando un todoorgánico, un cuerpo único con finalidad u objetivos  específicos y con jurisdicción dentro del ámbito nacional de un estado.
Cuando hablamos de Sistema Registral, nos estamos refiriendo al conjunto de normas que regulan todo lo correspondiente a los registros públicos de un determinado territorio. "Es el conjunto de normas, reglas o principios racionalmente ligados entre sí que regulanuna organización Registral determinada".
2.- CLASIFICACIONES.
Existen muchas formas de clasificar a los sistemas registrales en virtud a la gran variedad que distintos autores le dan a este tema, sin embargo he preferido realizar una clasificación recopilada de todos los autores que de algún modo han tratado de realizar una clasificación de este tema por motivos didácticos.
Los principales sistemas registrales sonlos siguientes:
 
a) POR LOS EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN
2.1.- .Sistemas Registrales Declarativos
Un Sistema Registral es Declarativo cuando el acto o el derecho real se constituye fuera del registro y su inscripción otorga publicidad registral, protege su derecho y le otorga seguridad, es decir, podemos inscribir si lo deseamos, por ejemplo: la inscripción de una compra venta en el Perú esfacultativa. En el Estado Peruano la inscripción por regla general es declarativa, y por excepción es constitutiva.
La inscripción en este sistema no es constitutiva entre las partes ni determina la adquisición del derecho real, pero la falta de inscripción hace inoponible el título no inscrito frente a un tercero que ha inscrito, este sistema es el que rige en Francia e Italia principalmente.
Enlos Sistemas Registrales Declarativos la registración es un requisito para oponer el acto o derecho a terceros. Es decir, el derecho se constituye fuera del Registro y la registración trae como consecuencia que el derecho pueda oponerse ante terceros. Sobre el particular el segundo párrafo del art. I del Título Preliminar del Reglamento General de los Registros Públicos, establece lo siguiente:"El contenido de las partidas registrales afecta a los terceros aún cuando éstos no hubieran tenido efectivo del mismo".
En los Sistemas Registrales Declarativos la traslación de dominio  se perfecciona antes de la inscripción, es decir, que la inscripción no es un requisito para la traslación de dominio entre las partes.
El primer párrafo del art. 2022 del Código Civil establece: "Paraoponer derechos reales  sobre inmuebles a quienes también tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone esté inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone".
El art. 4 del Reglamento del Registro de Testamentos establece que: "Es potestativa la anotación preventiva de las demandas de los juicios de nulidad, falsedad o caducidad de testamentos".
2.2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS