Derecho

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO

CARRERA DERECHO

PROYECTO DE TESIS

PENALIZACIÓN DE LOS DELITOS CIBERNÉTICOS
DENTRO DEL CÓDIGO PENAL

Autor: DANTE CARTAGENA

LA PAZ - BOLIVIA
2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. PROBLEMÁTICA 1
2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2
3. ARGUMENTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA 4

DESARROLLO
CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1DERECHO 5
1.2.1 Sociología jurídica 5
1.2.2 Derecho Penal 6
1.2 DERECHO INFORMÁTICO 8
1.3 SUMARIO 10

CAPÍTULO II: DISEÑO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12
2.1 Delimitación 12
2.2.1 Temática 12
2.2.2 Temporal 12
2.2.3 Espacial 12
2.OBJETIVOS 13
3.2 Objetivo General 13
3.3 Objetivos Específicos 13
3. HIPÓTESIS 13
4. DEFINICIÓN DE VARIABLES 14
5.4 Conceptuales 14
5.5 Operacionales 14

CAPÍTULO III: DISEÑO O DISPOSITIVO DE PRUEBA

1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 16
2. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO,
POBLACIÓN Y MUESTRA17
3. MÉTODOS Y TÉCNICAS 18
4.1 Método 18
4.2 Técnica 18

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

1. PROBLEMÁTICA

La sociedad boliviana viene ingresando a la era de la información, es por ello que se genera un mayor empleo y utilización de los recursos informáticos y tecnológicos, tanto por los propiosciudadanos, como también por la oferta de servicios, como ser bancarios, telefonía móvil entre otros. Servicios que hoy en día vienen sufriendo atentados delictuosos, como ser fraudes, intromisión a la privacidad de las personas entre otras maneras que atentan a la era tecnológica.

Sin duda el número de delitos informáticos crece constantemente como también crecen los fraudes cometidos por el uso de uncomputador; si bien, la era tecnológica ingresa en la sociedad boliviana desde mediados de la década de los 90, la misma mantuvo una evolución constante, donde el acceso hacia los recursos tecnológicos, fueron transformándose en mayor accesibilidad y por ende un mayor aprovechamiento por la ciudadanía.

Según informes de la FELCC de la ciudad de La Paz, los casos delictuosos informáticos sepresentaron desde el año 2005, y que hasta la actualidad viene ascendiendo en denuncias para su investigación.

Por lo tanto, la manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información que puede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamientoelectrónico de datos mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios económicos o causar importantes daños materiales o morales. Pero no sólo la cuantía de los perjuicios así ocasionados es a menudo infinitamente superior a la que es usual en la delincuencia tradicional, sino que también son mucho más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse. Se trata de una delincuenciade especialistas capaces muchas veces de borrar toda huella de los hechos.

Por esta razón, analizando la normativa penal boliviana, se identifica dos artículos que vienen a traducirse en obsoletos para la situación actual, frente a la amplia gama de formas y maneras de atentar mediante el uso de un computador y el empleo de los recursos tecnológicos. Es importante resaltar que países vecinosintrodujeron cambios al articulado sancionador, como también en la identificación de diversos tipos penales relacionados al delito informático, antecedente que deben motivar a legislaciones penales como la boliviana, en asumir modificaciones dentro de su articulado, concretamente el referido a los delitos informáticos. En el siguiente punto se plantea algunos antecedes relacionados con la temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS