Derecho

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
HABLEMOS DE LOPNNA / obligacion de manutencion conjunta de padre y madre
CARLOS G. ESPINOZA RONDON

De conformidad con lo establecido en el artículo 366 de la Lopnna, la obligación de manutención, debe cumplirse en forma conjunta entre el padre y la madre. Este es un principio general, que es interpretado y aplicado en forma literaria y ligera. Sin un mayor análisis, se entiende que todo lorequerido por los ó las beneficiarias de esta institución familiar, deben ser divididos entre los progenitores. En términos matemático, si un NNA, requiere Bs. 1.000, oo mensual para cubrir todos sus requerimientos, necesidades elementales y básicas, quiere decir, ¿que cada ascendiente, debe aportar la cantidad de Bs. 500, oo? Esto puede ser entendió, siempre y cuando los padres ejerzan lacustodia en forma conjunta, es decir, que cohabiten. Cualquier norma jurídica y principio, deben ser interpretados y adminiculándolos, con los otros principios jurídicos y normas aplicables al caso, ningún artículo o principio, debe interpretarse en forma aislada. Nuestro ordenamiento jurídico, es un conjunto de normas y principios que deben actuar en forma coordinada, como la estructura de unedificio, no hay normas incomunicadas con el ordenamiento, todas están enlazadas y relacionadas entre si y la estructura nacional jurídica. Otros principios que hay que relacionarlos con el comentado, es el principio de la equidad de genero en las relaciones familiares y el reconocimiento del trabajo en el hogar como actividad económica que genera valor agregado y produce riqueza y bienestar social.Cuando, es uno solo progenitor que ejerce la custodia, no podemos señalar, que la obligación de manutención, es simplemente compartida. Debemos deducir, el trabajo diario que genera el cuidado de los NNA, tales como, quien prepara la comida, quien los baña, quien se trasnocha con sus enfermedades, quien lo lleva a la escuela y lo ayuda con sus tareas escolares, quien lo custodia a diario. Bueno, todaesa labor hay que traducirla en trabajo y todo trabajo puede ser convertido en salario y hoy en dia, cualquier jornada laboral, deben devengar como exiguo, un salario mínimo. Generalmente es la madre, quien ejerce la custodia sola, por lo que si aplicamos el ejemplo numérico, es evidente que nunca será compartida; la madre custodia, aportaría, más de lo requerido y muy por enzima de losuministrado por el padre. Si tratamos del explicarnos con el ejemplo numero, es evidente, que el progenitor no custodio estaría obligado a suministrar la cantidad de Bs. 1.000, oo y el custodio coadyuvaría en trabajo, aportando en dinero una mínima cantidad faltante. Parece que esa es la forma, lógica y con apego con los principios de justicia social, como debe interpretase y aplicarse esta instituciónfamiliar. carlosespinoza29@hotmail.com

Posted 1st October 2010 by Alexis Caroles
02
Manutención y convivencia familiar
Artículo 387.- Régimen de convivencia familiar.
El régimen de convivencia familiar debe ser convenido de mutuo acuerdo entre el padre y la madre, oyendo al hijo o hija. De no lograrse dicho acuerdo, cualquiera de ellos o el hijo o hija adolescente, podrá solicitar aljuez o jueza que fije el régimen de convivencia familiar, quien decidirá atendiendo al interés superior de los hijos e hijas. La decisión podrá ser revisada a solicitud de parte, cada vez que el bienestar del niño, niña o adolescente lo justifique.
Artículo 388.- Extensión del régimen de convivencia familiar a otras personas.
Los parientes por consanguinidad, por afinidad y responsables delniño, niña, o adolescente podrán solicitar la fijación de un régimen de convivencia familiar. También podrán solicitarlo aquellos terceros que hayan mantenido relaciones y contacto directo permanente con el niño, niña o adolescente. En ambos casos, el juez o jueza podrá acordarlo cuando el interés superior del niño, niña o adolescente así lo justifique.
Artículo 389-A.- Incumplimiento del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS