Derecho

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
SURGIMIENTO DEL ESTADO
-CONCEPTO
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjuntode instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Héller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, queactúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia delas monarquías absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.
-ORIGEN
En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estadoideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.
Los Estadosy soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
-ELEMENTOS
POBLACION: Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos deasociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor delpueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
TERRITORIO: El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como elelemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS