Derecho

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA FRAY NICOLAS DE ODENA

ANACO EDO ANZOÁTEGUI

2do AÑO DE DERECHO SECCIÓN A

FORMACION SOCIO POLITICA







[pic]











REALIZADO POR:



ANACO, MARZO 2012.



INTRODUCCION

Venezuela modelo a imitar en América Latina, habíasido estremecida por profundos sucesos sociales; el país, despertó violentamente, del sueño ficticio en el que había vivido por años. El escaparate de la Democracia en Latinoamérica como había llamado el Departamento de Estado norteamericano al país, se rompió con los puños, las piedras y las manos de los hambrientos de los barrios de Caracas a quienes se les pretendía someter a los férreos golpesdel Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Los sucesos de febrero constituyen un estallido social de violenta protesta simultánea y en general espontánea, dentro del cual los sectores populares en diferentes sitios del país sustituyeron la desesperanza por la violencia. Como respuesta frente a la insuficientemente explicada aplicación de un paquete de medidas de ajustemacroeconómico que imponía la realización de grandes sacrificios para los sectores medios y pobres de la población, permanentes ausentes de los banquetes festivos que suponían el derroche y el reparto grosero de la inmensa riqueza nacional.

El 27 de febrero fue principalmente social, una protesta espontánea casi sin dirigencia, donde nuevos liderazgos desplazaron a los políticos y a los dirigentessociales y vecinales. En algunos casos la protesta se desbordó enfrentarse sectores del mismo pueblo, perdiéndose la perspectiva. La predominante ausencia de la dirección política y de programa concreto hizo que la respuesta represiva del estado fuese más violenta. El sentido de lo ocurrido expresa el descontento del pueblo cuya capacidad de movilización sobrepasó a las dirigencias.
Respuestafrente al engaño, la corrupción, la especulación, el acaparamiento, la ausencia de austeridad en la administración pública, la decepción, la manifestación del poco sentido de pertenencia nacional de los empresarios y de los sectores privilegiados, la ineficacia e ineficiencia de la burocracia gubernamental y a la ausencia de efectivas medidas compensatorias de aplicación paralela con los ajustes.SUCESOS OCURRIDOS EL 27 DE FEBRERO DEL AÑO 1989



Al poco tiempo de iniciar Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular. La magnitud del hecho estremeció a la sociedadvenezolana e impactó a la opinión pública internacional, debido al alto grado de popularidad que tenía la figura de Pérez y que se vio expresado en la gran cantidad de votos con los cuales resultó electo y que le daban un -supuesto- amplio margen de acción para su gestión gubernamental. En este sentido, el 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la República Carlos Andrés Pérez, presentóante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente "paquete económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional.

En términos generales, el paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Entre las principales medidasanunciadas figuraban la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional y someterse a un programa bajo supervisión de ese organismo con el fin de obtener aproximadamente US $ 4.500.000.000.000 en los 3 años siguientes; la liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%; unificación cambiaria con la eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS