Derecho

Páginas: 60 (15000 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EL CONCEPTO DE DERECHO.

El Derecho, en un sentido amplio, corresponde a las pautas de comportamiento, que en un momento dado, se estiman como indispensables para regular las actividades de los hombres en búsqueda de ciertos fines valiosos para la convivencia en sociedad, como la paz, el orden social y el bien común. Sin embargo, ¿Existe un único e inmutable concepto de derecho?
SegúnCarnelutti, el derecho “Es el sistema de normas que organizan al Estado y las instituciones sociales, y que rige la convivencia humana, con el objeto de imponer el orden, la paz, la justicia, la seguridad y el bien común”.
Para otros, como Eduardo García-Maynez, es un error tratar de establecer una única definición de derecho, y habría que tener a lo menos 3 definiciones, en base a lo siguiente:1. Derecho intrínsecamente válido, derecho justo
2. Derecho formalmente válido, derecho positivo
3. Derecho que efectivamente se cumple y acata, derecho vigente

Si bien todas las escuelas están de acuerdo en admitir la necesaria existencia de un derecho creado por el hombre, a través de mecanismos formales (derecho positivo), algunos condicionan la validez deestas normas a su identificación con ciertos principios superiores de justicia (iusnaturalismo), mientras que para otros, tanto los valores como las normas no representan realidades, por lo que en definitiva el derecho será aquel que se constate de hecho, por la aplicación que hacen los funcionarios de las normas generales y por el grado de acatamiento demostrado por la comunidad obligada a ellas(realismo sociológico).
Sin embargo, podemos afirmar que esta visiones no deben considerarse como excluyentes entre si, y mas bien forman parte de distintas etapas de un todo general, que deben relacionarse para el mejor desarrollo del ordenamiento jurídico.
Por último, para comprender el derecho debemos separarlo en dos aspectos:
- Derecho objetivo: Conjunto de normas o reglasestablecidas para regular la vida humana en sociedad (ordenamiento jurídico)
- Derecho subjetivo: El poder, facultad o posibilidad de un individuo, derivados de las normas establecidas, para exigir algo jurídicamente.


EL DERECHO COMO NORMA.

Sabemos que el Derecho es connatural a la vida en sociedad, de modo que el hombre, por naturaleza, es un ser social. Debido a esta tendencia natural y a quecada hombre tiene, además, una individualidad, no puede concebirse una comunidad en la que no existan pautas de conducta obligatorias, destinadas a hacer posible la convivencia y a superar los inevitables conflictos de intereses que se producirán.
Los individuos se dan o reciben estas pautas, reglas o normas (que corresponden a un “standard de comportamiento”) y se comprometen a acatarlas. Quienesno se ajustan a ellas quedan expuestos a sanciones de diversa índole, pues en definitiva, lo que se busca es que los sujetos respondan por su actuar.
El Derecho es obra del hombre o de los hombres que rigen esta vida social, es decir, que detentan el poder de imponer a los demás ciertos modelos de obrar que les parecen aconsejables, y por eso hay que tomarlo con prudencia, puede ser visto comoun conjunto o sistema de normas hechas por el hombre, que igualmente pueden ayudar a asegurar la libertad individual como a sacrificarla. Que pueden proteger la vida de los ciudadanos como dejarla al arbitrio de unos pocos. Que pueden fortalecer la familia, la dignidad, la propiedad, la seguridad, en fin, como también debilitar esas mismas instituciones. Todo dependerá de la forma de pensar de suscreadores.


LAS NORMAS DE CONDUCTA HUMANA.

El acto humano.
El ser humano posee tres caracteres básicos que permiten asignarle responsabilidad por su conducta; tiene inteligencia, que le permite conocer, distinguir, discernir, además posee voluntad que le posibilita para actuar, y tres, tiene libertad que le habilita para elegir. Son estas características las que le permiten entregarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS