derecho

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
G. PARTES QUE INTEGRAN LA TEORÍA DEL ESTADO
A.                  TEORÍA SOCIOLÓGICA
Esta teoría estudia la génesis, formación y evolución del Estado desde las primeras manifestaciones preestatales de organización humana como las hordas, el clan, las tribus,
B.                  TEORÍA JURÍDICA
Se encarga del estudio y análisis de la organización y personificación del Estado, sus órganos,sus límites así como las personalidades que este Ente político presenta, como son la Moral, la Física y la Jurídica.  
C.                  TEORÍA JUSTIFICATIVA
Busca, desde la aparición del hombre y sus intentos por organizarse, los fundamentos y fines del Estado; desde el núcleo familiar, como en el social y sus diferentes evoluciones y estratos. 
H.    EL MÉTODO EN LA TEORÍA DEL ESTADOEtimológicamente, el vocablo método proviene del griego meta que significa a través de y de odos, camino. Camino que atraviesa o que lleva a algún lugar.
DIVISIONES DEL MéTODO. Este puede ser dividido en racional e intuitivo; Racional es el que utiliza el razonamiento filosófico o matemático e Intuitivo el que se funda en la observación y en la experiencia.
Por su manera de operar, el método puedeser analítico o sintético.
Sintético es el que llega a un resultado único combinando una serie de elementos dispares. Analítico, aquel que llega a una serie de resultados particulares por medio de la desintegración de los elementos de un conocimiento complejo.
            El método analítico se llama también deductivo, porque de una verdad general deduce o llega al conocimiento de verdades particulares.El método sintético se conoce también como inductivo, porque de un conjunto de verdades o conocimientos particulares obtiene una verdad general o un conocimiento más amplio.
NECESIDAD DEL MÉTODO EN LA TEORÍA DEL ESTADO. Por ser una disciplina científica, la Teoría del Estado necesita del método para auxiliarse en su investigación. Además, por ser, el Estado un ente político complejo, tienemúltiples aspectos que corresponden a las distintas aristas de la actividad humana.
Además, la Teoría del Estado recibe aportaciones de otras disciplinas políticas como la Filosofía política, la Historia política y la Ciencia Filosófico-histórica de la política
PUNTO DE PARTIDA O SUPUESTOS EN QUE HA DE BASARSE EL MéTODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO. El objeto propio de la Teoría del Estado, es como su nombrelo indica, el conocimiento del Estado; para poder llegar a él, para aprender su esencia, la primera necesidad es la de determinar qué clase de objeto es el que tratamos de conocer, y así fijar la clase de investigaciones metodológicas que debemos seguir para llegar al conocimiento de nuestra meta. éste es un supuesto ontológico o de la realidad que corresponde al Estado en el mundo del ser. Susolución resuelve el problema de la Naturaleza del Estado.
LA REALIDAD DEL ESTADO. Para conocer este punto, debemos resolver el supuesto ontológico, para hacerlo, tenemos que apoyarnos en la noción previa que tenemos del Estado, por el hecho de vivir dentro del mismo. Si meditamos partiendo de los datos que nos proporciona la observación de esos hechos sociales que nos rodean, adquirimos la nocióncientífica de los mismos; en términos generales esa realidad que nos rodea y que se llama Estado, se compone de una organización de hombres que viven en un territorio determinado, sujetos a una autoridad, para obtener una finalidad común de bienestar y convivencia pacifica, dentro de las directrices de un orden jurídico. Nos damos cuenta, entonces, que esa organización social es el resultado deuna constante actividad humana.      
Para descubrir la actividad humana del ser, tenemos que investigar los distintos seres que existen, analizando sus características y comparándolas con los datos que nos proporcione la observación de la realidad estatal, estableciendo las conclusiones que resulten de ese estudio. Este problema es el de la Naturaleza del Estado.
LOS SERES SENSIBLES. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS