Derecho

Páginas: 70 (17475 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TEMA:

“AUDITORÍA FINANCIERA POR EL EJERCICIO 2011 DE LA EMPRESA SPRING TRAVEL CIA. LTDA, DEDICADA A LA ACTIVIDAD DE AGENCIAS DE VIAJE PARA ADOPCIÓN DE LAS NIIF PYMES”
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, CONTADORA PÚBLICA AUTORIZADA.ELABORADO POR: LILIANA CRISTINA TORAL TOAPANTA

TUTOR: ING. HENRY RIOS

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

1. INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES
Las Empresas, hoy en día constituyen un pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de los países sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progreso de la humanidad.
Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad delempresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.
De acuerdo al desarrollo de las empresas y organizaciones en el campo de la administración tanto contable como financiero, se han desarrollado técnicas de evaluación y diagnóstico de las actividades que realizan, dentro de las cuales está laauditoría.
La auditoría se ha desarrollado en una de las herramientas que permite a la administración formar una opinión sobre los ámbitos de acción de la misma, como el administrativo, contable, financiero, operativo, de gestión entre otros.
Al utilizar diversas técnicas de análisis tanto de procedimientos, análisis de actividades, se puede exponer una opinión sobre la razonabilidad tanto de susactividades administrativas, operativas, contables o de gestión de acuerdo al tipo de análisis realizado de acuerdo al caso.

1.1.1 EMPRESA

Según Idalberto Chiavenato, la empresa es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos.
Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, la empresa se la puede considerar como un sistemadentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.
En conclusión, la empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para logrardeterminados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de obtener ganancias o no.

1.1.2 CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA

La empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales einmateriales), bajo la dirección del empresario.
El empresario es la persona física o jurídica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aquél que realiza una actividad empresarial.

1.1.3 ELEMENTOS DE LA EMPRESA

La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar sus actividades, debe disponer demedios o factores, que se puede reunir en dos grandes grupos:
* Personas o factores activos
* Bienes económicos o factores pasivos.

Personas o factores activos.- Son las personas físicas o jurídicas, denominadas también recursos humanos o fuerza de trabajo; que forman la dinámica de la empresa, actúan sobre los factores pasivos y participan para el desarrollo de la empresa ymejorar sus resultados.
Bienes económicos o factores pasivos.- Son factores limitados, son usados por los elementos activos y ayudan a la consecución de objetivos de la empresa; como la tecnología, materias primas, contratos financieros.
La clasificación de estos elementos constituiría la empresa y sería de la siguiente manera:
* El grupo humano o las personas: dentro de este grupo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS