derecho

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Las descripciones de los hechos punibles de los tipos penales de la Parte Especial del Código penal hacen referencia al autor de la manera anónima y singular: "el que". Sin embargo, no puede entenderse este concepto de manera unitaria, pues, a veces, además del autor la pena alcanza también a quienes sin ser autores, pero, que aportaron desde su posición para la realización del delito. En efecto,el inductor o el cooperador necesario pueden merecer la misma pena que el autor material del delito, pero no por ello son realmente autores del mismo (MUÑOZ CONDE, 1991: 176). En los delitos dolosos es autor solamente aquél que mediante una conducción, consciente del fin, del acontecer causal en dirección al resultado típico
ARTICULO 83:
"Cuando varias personas concurren a la ejecución de unhecho punible, cada uno de los perpetrado res y de los cooperadores in-mediatos, queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado.
En la misma pena incurre el que ha determinado a otro a cometer un delito".
Chiossone es el único comentarista patrio que refiere como antecedente legislativo el artículo 12 del Código Penal Venezolano de 1873, el cual declaraba incurso en responsabilidadpenal a los autores, cómplices y encubridores. Al comentar este Código, en 1888, Francisco Ochoa puntualiza que en este artículo "…queden comprendidos todos los que de algún modo hayan intervenido en la perpetración de un hecho punible"[10], sin más distinciones. Como se puede observar, se establece un grado más de participación, cual es el encubrimiento y que no ha sido acogido en las sucesivasreformas.
Otros autores venezolanos coinciden en señalar que el antecedente próximo de esta norma es el artículo 63 del Código Penal Venezolano de 1897, el cual reprodujo cabalmente las disposiciones respectivas del Código Italiano de Zanardelli de 1890[11]Cabe señalar que según Valdivieso, el único aparte del artículo 83 deviene del artículo 59 del Código Francés de 1810, donde se consagra la figuradel instigador[12]Sin embargo, si se acude directamente al artículo 63 del código italiano de 1889, se lee en su primer aparte lo siguiente: "Alla Stessa pena soggiace colui che ha determinato altri a commettere u reato…" (En la misma pena incurre aquél que ha determinado a otro a cometer un delito). Posteriormente, la misma fórmula general perduró en el artículo 14 del Código Penal de 1904, enel artículo 14 del Código de 1912 y se traspasó al artículo 82 del Código Penal de 1915, que es el que precede al comentado.
ARTICULO 84:
"Incurren en la pena correspondiente al respectivo hecho punible, rebajada por mitad, los que en él hayan participado de cualquiera de los siguientes modos:
1º Excitando o reforzando la resolución de perpetrado o prometiendo asistencia y ayuda para después delcometido.
2º Dando instrucciones o suministrando medios para realizarlo.
3º Facilitando la perpetración del hecho o prestando asistencia o auxilio para que se realice antes de su ejecución o durante ella.

Coautoría: Cuando varias personas participan como coautoras en la perpetración de un hecho punible.
Lo que quiere decir, que cada uno de los coautores tiene la misma pena, y no se hacerebaja de pena de ningún tipo. Al ser coautores a todos se les pone la misma pena por el hecho cometido, no se establecen diferencias en cuanto a la aplicación de la pena.




AUSENCIA DE ANTIJURICIDAD
La ausencia de antijuricidad, llamada tambiéncausas de justificación, son aquellas que eliminan, que excluyen, laantijuricidad de un acto típico; las que hacen que un acto, inicial yaparentemente delictivo, por estar adecuado a algún tipo legal otipo penal, esté intrínsecamente justificado, esté perfectamenteadecuado a derecho.

Causales de justificación más habituales:
•Consentimiento del titular o interesado.
•Legítima defensa: como eximente de la responsabilidad penal.
•Estado de necesidad justificante
•Ejercicio de un derecho
•Cumplimiento de un deber.

Las causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS