derecho

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
CLASE PRACTICA SOBRE PLAN DE ARBITRIO DE MANAGUA Y PLAN DE ARBITRIO MUNICIPAL

1) ¿Cómo esta estructurado el tesoro de los municipios?

Según el articulo 1 de plan de arbitrio municipal dice que El Tesoro de los municipios se compone de sus bienes muebles einmuebles; de sus créditos activos, del producto de sus ventas, impuestos,participación en impuestos estatales, tasas por servicios yaprovechamientos,arbitrios, contribuciones especiales, multas, rentas, cánones, transferencias y de losdemás bienes que le atribuyan las leyes o que por cualquier otro título puedanpercibir.

2) ¿Cuáles son los requisitos que se tienen que cumplir para matricular cualquier actividad económica?

Según el artículo 7de plan de arbitrio municipal Para matricular cualquier actividad, negocio oestablecimiento es necesario que las personas naturales o jurídicas titulares de los mismos estén solventes con el Tesoro Municipal, lo que será comprobado por la Alcaldía con sus registros internos.
En el caso de personas jurídicas además de la solvencia de éstas se exigirá la solvencia de cada una de las personas naturales o jurídicas que la integren.

3) ¿Cuándo se traspasa un negocio querequisitos tiene que cumplir el nuevo adquiriente?

Según el plan de arbitrio municipal

Artículo 8.- Cuando se tramita, por cualquier título un negocio o establecimiento, el adquirente deberá matricularse y abonar el correspondiente impuesto aunque la persona de quien lo adquirió ya se hubiese matriculado ese año.
Esta matrícula se calculará como la de apertura de negocio o establecimiento si latransmisión se efectúa por venta y según lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 5° en caso de donación o herencia.
Artículo 9.- Una vez abonado el impuesto de matrícula, la Junta Municipal extenderá al contribuyente una "constancia de matrícula" que éste deberá colocaren un lugar visible de su establecimiento o portarla cuando por razón de su actividadno tenga establecimiento.

Segúnplan de arbitrio de Managua

Artículo 13.- Cuando se tramite la adquisición de un nuevo título, negocio o establecimiento, el adquiriente deberá matricularse y pagar el Impuesto correspondiente. Igualmente se procederá cuando se modificare el nombre comercial o razón social de dicho negocio o establecimiento. En ambos casos se adquiere la obligación de pagar, aunque la persona de quien lo adquiereya lo hubiere matriculado ese año y pagado el Impuesto respectivo.
Esta matrícula se pagará de conformidad a lo que establece el artículo 11 de este Plan de Arbitrios.


4) ¿Las personas obligadas al pago del impuesto que deben de presentar ante la alcaldía y cada cuánto tiempo?

Según el plan de arbitrio municipal
Artículo 16.- Las personas obligadas al pago del impuesto sobre ingresos yque por la habitualidad con la que se dedican a la venta de bienes o prestación de servicios estén matriculados deberán presentar mensualmente ante la Alcaldía la declaración de sus ingresos gravables y pagar la suma debida dentro de los primeros quince días del mes siguiente al declarado. Si no presentaren esta declaración, la Alcaldía podrá exigir su presentación bajo el apercibimiento detasarles de oficio lo que se calcule deberían pagan, con imposición de la correspondiente multa por evasión.
Los contribuyentes no obligados a matricularse presentarán la declaración de sus ingresos, enterando la suma correspondiente, sólo en las mensualidades que perciban los ingresos gravados por este impuesto.
Articulo 19.- Los establecimientos, sucursales y agencias de bancos del SistemaFinanciero Nacional tributaran mensualmente en los municipios donde estén radicando un 0.5 por ciento sobre los ingresos que perciban por servicios bancarios y por el cobro de intereses de toda clase de préstamos.
Para ello, presentaran declaración de sus ingresos gravables antes del día 15 del mes siguiente al declarado, ingresando en la tesorería municipal la cantidad adeudada por este impuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS