derecho

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
El estado y el poder
•Teoría del poder•

En éstos últimos años los estudiosos de los fenómenos políticos han abandonado el término “Estado” para sustituirlo por uno mas comprensivo, “sistema político”.
Lo que el estado y la política tienen en común es la referencia del fenómeno del poder. No hay teoría política que no parta de alguna manera directa o indirectamente de una definición de“poder” y de un análisis del fenómeno del poder.
Tradicionalmente el estado es definido como por el portador de la summa potestas (poder supremo).

De acuerdo con un texto canónico de nuestros días, power & society (poder y sociedad) de Laswell y Kaplan, el proceso político es definido como: “La formación, la distribución y el ejercicio del poder”. Si la teoría del estado puede ser considerada comouna parte de la teoría política, la teoría política a su vez puede ser considerada como parte de la teoría del poder.

En la filosofía política el problema del poder ha sido presentado bajo tres aspectos, co base en los cuales se pueden distinguir tres teorías fundamentales del poder: Sustancialista, subjetivista y racional.

-Una típica interpretación del poder es la de Hobbes, la cual diceque el poder de un hombre son los medios que tienen en el presente para obtener algún aparente bien en el futuro, osea que el poder es aquello entendido como algo que sirve para alcanzar lo que es objeto de nuestro deseo.

-Otra muy conocida es la de Bertrand Russell, la cual dice que el poder consiste en la producción de los efectos deseados y puede adoptar tres formas:
1. Poder físico yconstructivo: Tiene su expresión concreta más visible en el poder militar.
2. Psicologico, con base en amenazas de castigos o promesas de recompensas, en el que consiste principalmente el dominio económico y mental.
3. Aquel que se ejerce mediante la persuasión o la disuasión, y tiene fu forma elemental y presente en todas las sociedades mediante la educación.

-Según Locke el poder no es lo quesirve para alcanzar el objetivo sino la capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos, por lo que dice que “el fuego tiene el poder de fundir mentales” de la misma manera que el soberano tiene el poder de hacer leyes y al hacerlas influye en la conducta de sus súbditos. Esa forma de pensamiento es la que adoptan los juristas para defender el derecho subjetivo, el cual dice que el hecho de que unsujeto tenga un poder subjetivo quiere decir que el ordenamiento juridico le atribuyó el poder de obtener ciertos efectos.

Ahora bien, el poder debe de entenderse como la relación entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que éste de otra manera no habría realizado.

-Finalmente la mas conocida de las definiciones es la de Robert Dahl: “La influencia(concepto mas amplio que abarca el de poder) es una relación entre actores, en la cual uno de llos induce al otro a actuar de un modo en que no lo haría de otra manera”. La relación entre dos sujetos puede ser definido de la siguiente manera: “El poder de A implica la no-libertad de B”, “La libertad de A implica el o-poder de B”.


•Los partidos políticos como medio de acceso al poder•

No esposible elaborar definiciones de los partidos políticos válidas para todo el tiempo y lugar, algunas características comunes son:
Condición grupal organizada
Participación en la lucha por el poder
Formación de voluntad política del pueblo
Es decir, su participación en los procesos decisorios de la política y su función de intermediación entro los grupos sociales de interés y el Estado, paraasí poder definir los partidos políticos concretos que actúan en una sociedad y en un momento determinados hemos de tener en cuenta los rasgos fundamentales principales de esa sociedad en ese momento, sobre todo en sus aspectos políticos. (LENK, K, Y NEU).
Cuatro funciones partidistas democráticas.
Los partidos políticos son democráticos y cumplen cuatro funciones partidistas democráticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS