derecho

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Las norma es una regla que nos indica como actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado unasanción.
Hay normas de distinto tipo, pero no se diferencias por su contenido por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. En muchas ocasiones una misma normapuede ser moral, social, religiosa o jurídica.
En las normas morales se rige la conducta de un ser humano en su  relación e interacción con la sociedad, la moral se relaciona con el estudio de lalibertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Es una norma autónoma, incoercible, unilateral e interna.
La norma jurídica es dictada por un poder legítimo para regular laconducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido deun texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.
Características de la norma moral:
1. Esunilateral: sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.

2. Es interior ya que su campo de acción se inicia en la conciencia pero además es exterior ya que éstadebe manifestarse en un acto concreto.
   
3. Es heterónoma en su origen ya que no es creada por la voluntad del sujeto.

4. Es autónoma como norma completa ya que la autonomía viene dada en sucumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma.

5. Es incoercible no es susceptible de serexigible su cumplimiento por la fuerza física. Es más, de obtenerse el cumplimiento de un deber moral mediante el uso de la fuerza.


Características de la norma jurídica:
1. La bilateralidad: habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS