Derecho

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
3-dic-2010



Lección segunda: El deber de publicidad Legal y el deber de contabilidad

1º_ El deber de publicidad legal

- Concepto:

El registro mercantil es la institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.
Podemos observar al registro mercantil desde tres puntos de vista:

a) Como instituciónTiene por objeto esencial la publicidad de determinadas situaciones y circunstancias de los empresarios individuales y sociales y demás actos y contratos inscribibles con el objeto de dotar de seguridad a las relaciones jurídicas. Podemos destacar las siguientes funciones del registro mercantil:
1º La legalización de los libros de los empresarios.
2º el nombramiento de expertosindependientes para valorar determinadas aportaciones a las sociedades y de auditores de cuentas.
3º Depósito y publicidad de las cuentas anuales de sociedades y grupos de sociedades.


b) Como conjunto de libros


Es un conjunto de libros caracterizados porque sus asientos están bajo la salvaguardia de los tribunales y producirán todos sus efectos mientras no se inscriba la declaración judicialde su inexactitud o nulidad, así, esto significa que el contenido del registro se presume exacto y válido


c) Como oficina publica


Es una red territorial de oficinas públicas dependientes del ministerio de justicia.


- Naturaleza jurídica del registro mercantil

Es un registro jurídico que se rige por el principio de publicidad-efecto cuyo contenido se presume exacto e íntegro, estoes las situaciones jurídicas que publica gozan de una presunción de que existen y son válidas en los mismos términos en que se publican.
El registro mercantil desempeña una función importante en la génesis (entendido como origen) de determinadas situaciones jurídicas y como ejemplo la personalidad jurídica y ola limitación de responsabilidad de las sociedades mercantiles se adquiere mediante lainscripción teniendo por ello esta inscripción carácter constitutivo.
La publicidad-efecto proporciona seguridad jurídica de manera que la persona que confía en la información que el registro mercantil le suministra queda protegido.

- Principios que rigen el registro mercantil

Podemos agruparlos en atención a dos criterios según afecten al procedimiento para inscribir o afecten a los efectosde la inscripción misma:
a) Los principios referidos al procedimiento para la inscripción


- De rogación:


Este principio significa la práctica de un asiento en virtud de una solicitud. Significa que el registrador mercantil no puede practicar los asientos de oficio.


- Obligatoriedad de la inscripción


La inscripción en el registro mercantil es potestativa paralos empresarios individuales con excepción del naviero, en los demás supuestos la inscripción en el registro mercantil será obligatoria. También es obligatoria la inscripción de las entidades que se dediquen al comercio mayorista o minorista siempre que el importe de sus ventas supere los 600000 €.
Si el empresario individual no está inscrito en el registro mercantil no podrá pedir lainscripción de ningún documento en el registro mercantil ni aprovecharse de sus efectos legales.
Salvo disposición legal o reglamentaria en contrario la inscripción debe procurarse o solicitarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de los asientos.


- De legalidad


Se encuentra regulado en el Art. 18 del CCo tiene una doblemanifestación:


1º Titulación auténtica, los hechos o actos inscribibles deberán constar en documento público (son documentos notariales, judiciales y administrativos) para su acceso al registro mercantil. Por lo tanto una escritura es un documento público.


2º Calificación, el registrador mercantil calificará bajo su responsabilidad la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS