derecho

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

derecho La Ley es una norma jurídica dictada por una autoridad publica competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un incumplimiento obligatorio por parte de los ciudadanos, sin excepción de una nación por que de la observación de estasdependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

LAS FUENTES DE DERECHO Y LA LEY


A través del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho y su ley; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho , la ley , así como la importancia que tienenlos mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.

La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.

Existen tres clases de fuentes: históricas, reales y formales

FUENTES HISTORICAS: Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contiene el texto de una ley

FUENTESREALES: son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas ya que ellos contribuyen a la formación del derecho y así nos formamos como personas integras y justas

FUENTES FORMALES: son los procesos de creación de las formas jurídicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho ellos nos da la guía a nosotros como personas.LA LEY: Es la actividad encaminada a la elaboración de la leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores son los encargados de la ley

IREMOS HABLAR DEL PROCESO LEGISLATTVO:

INICIATIVA: es la facultad de presentar ante el congreso un proyecto de ley, y este les compete a la presidente de la república, a los diputados y senadores del congresode la unión, a las legislaturas de los estados,

DISCUSION: es apto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no aprobadas.

APROBACION: Es apto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley

SANCION: es la aceptación de un proyecto de ley hecho por el poder ejecutivo. El derecho que tiene el ejecutivo de sancionar o de vetar los proyectos deley se llaman derecho de veto
PUBLICACION: las leyes para que surtan sus efectos tiene que ser dadas a conocer a quienes deban cumplirlas y seguirlas en su orden.

INICIACION DE LA VIGENCIA: es cuando entra en vigor una ley con toda su fuerza obligatoria.

- CONTAMOS CON GRANDES LEYES COMO CONSTITUCIONALES , LEYES FEDERALES Y LEYES LOCALES:

LEYES CONSTITUCIONALES:

La ley suprema enMéxico es la constitución. Sobre ella no puede existir ninguna otra ley, todas las demás deben subordinársele y acatarla, tenemos las orgánicas y las reglamentarias.

LEYES FEDERALES Y LEYES LOCALES:

Se llaman leyes federales aquellas que se expiden para regir a todo el territorio de la república, son expedidas por el poder legislativo federal son obligatorias por todo el territorio federal.LOS REGLAMENTOS:

Son disposiciones que dicta a sí mismo el poder ejecutivo y que tienen por objeto facilitar la aplicación de una ley

APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO:

La ley se ha creado para aplicarse en determinado lugar o territorio Por tanto, las leyes dictadas por el poder público deben aplicarse dentro del territorio sujeto a dicho poder, es decir, dentro del territorionacional.

APLICACIÓN DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO:

La cuestión de la aplicación de la ley en cuanto el tiempo debe plantearse de la siguiente manera ¿desde qué momento debe principiar a aplicarse a la ley y hasta que momento debe cesar su aplicación?

APLICACIÓN DE LA LEY EN CUANTO A SU FORMA Y MODO:

¿De qué manera deben aplicar la ley y los tribunales?
El procedimiento seguido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS