Derecho

Páginas: 242 (60483 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

N. DE E EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO, VER ARTÍCULO PRIMERO Y TERCERO TRANSITORIOS DEL DECRETO NÚMERO 147 PUBLICADO EN EL P.O. DE 9 DE FEBRERO DE 2012, QUE ESTABLECE EL INICIO DE VIGENCIA EN FORMA GRADUAL Y PROGRESIVA SEGÚN CORRESPONDA EL MUNICIPIO.

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la TerceraSección del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el jueves 9 de febrero de 2012.

Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber: Que la Honorable Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente:

Decreto Número 147

La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Honorable Congresodel Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitución Política local; y,

C o n s i d e r a n d o…

Por las consideraciones antes expuestas, el Honorable Congreso del Estado de Chiapas, ha tenido a bien emitir el siguiente Decreto de:


“Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas”


Título Primero

Disposiciones GeneralesCapítulo I

Principios del Procedimiento

Artículo 1°.- Principios generales
Las disposiciones de este código son de orden público y de observancia general en todo el Estado Libre y Soberano de Chiapas. Con esa finalidad el proceso penal será acusatorio y oral.

Las audiencias se regirán por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, en las formasque este Código determine.

La policía, el ministerio público y los jueces facilitarán la solución de las controversias en aplicación de los principios de alternatividad, restauración de las consecuencias del hecho delictivo y la reparación del daño causado, procurando la armonía social entre sus protagonistas y la sociedad.

En caso de condena rigen los principios de proporcionalidad de laspenas y/o medidas de seguridad y de reinserción social del sentenciado con la finalidad de que no vuelva a delinquir.

Ningún juez podrá tratar asuntos que estén sometidos a proceso penal con cualquiera de los intervinientes sin que estén presentes los otros, respetando en todo momento el principio de contradicción, salvo las excepciones que establece este Código o las demás leyes.

Artículo2°.- Principio de juicio previo y debido proceso
Nadie podrá ser condenado a una pena ni sometido a una medida de seguridad, sino en virtud de sentencia condenatoria firme dictada por un tribunal previamente establecido, conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho, en un proceso tramitado de manera imparcial y con apego estricto a las garantías, principios y derechos previstos en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chiapas, en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano y en este código.

Artículo 3°.- Principio de interpretación
Las normas de este Código se interpretarán conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Chiapas y losTratados Internacionales ratificados por el Senado de la República.

Dicha interpretación será restrictiva respecto a disposiciones legales que coarten la libertad personal, limiten el ejercicio de un poder o derecho conferido a los sujetos del proceso, establezcan sanciones procesales o exclusiones probatorias.

En materia penal se prohíben la interpretación extensiva y la analogía, mientras nofavorezcan la libertad del imputado.

Las normas procesales no tendrán efecto retroactivo sino cuando sean más favorables para el imputado o sentenciado. Serán de aplicación supletoria los principios generales del derecho.

Artículo 4°.- Principio de juez natural
Nadie podrá ser juzgado penalmente por leyes privativas ni por jueces designados especialmente para el caso.

La potestad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS